El diputado de Junts Joan Canadell ha lanzado tres propuestas en Esquerra Republicana de Catalunya sobre la hoja de ruta a seguir. Canadell asegura que hace meses que dice en privado que esta legislatura "no durará cuatro años". Es por eso que el diputado ha propuesto tres opciones a sus socios de gobierno para que determinen qué estrategia quieren coger. La primera es la unidad. Claramente, es la opción más aclamada por el independentismo y también uno de los mantras de Junts desde después de la ruptura de la coalición de Junts pel Sí. Es decir, unidad con Junts y CUP para "culminar" este mandato. La segunda estrategia es el autonomismo. Canadell avisa en ERC de que autonomismo es sólo defender la mesa de diálogo y buscar vías de pacto con los Comunes y los socialistas. Y finalmente las elecciones anticipadas, para que la ciudadanía decida cómo quiere ser representada.

No es la primera vez que Candell aprieta ERC. Hace unas semanas hizo un llamamiento para ir en el plan B independentista, "el del embate", y lo argumentó porque ya ha quedado constatada la negativa de los socialistas a negociar la autodeterminación. A su entender, esta sería la apuesta para salir del actual callejón sin salida. "Desde Madrid, los barones y ahora el presidente del PSC...Tots aseguran que la mesa|tabla de diálogo no sirve para la autodeterminación. Podemos ir pasando en el plan B, la preparación del embate...", indicó en un tuit.

Canadell adjuntó unas declaraciones del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en las cuales este aseguraba que la amnistía y la autodeterminación que defiende el Gobierno de Pere Aragonès "no son el camino" ni son factibles, sino que "son impracticables y generarán frustración" a los que las defiendan. En una entrevista en Europa Press, Illa negaba que la mayoría de los catalanes apuesten por el camino de la amnistía y la autodeterminación, y aseguraba que lo que quiere la mayoría es mejorar el autogobierno de Catalunya en una línea autonómica; avanzar en una "financiación justa", garantizar la prosperidad y promover políticas públicas de seguridad desde el respeto a los Mossos d'Esquadra.

Estos cuatro aspectos son que los que priorizará el PSC para mostrarse como la alternativa al Gobierno actual y para defender un camino, que según ellos, consideran que tiene horizontes realistas y en el cual tiene lugar toda la sociedad catalana: "Ellos van con dos cosas; yo voy con cuatro", añadió.