Un individuo ha irrumpido en dos iglesias de Algeciras (Andalucía) y ha matado a un hombre y ha herido a cuatro más, después de atacarlos con un machete en lo que ha sido un ataque yihadista. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha asumido la investigación como un presunto ataque terrorista, y posteriormente la Audiencia Nacional ha ratificado que efectivamente lo era. El individuo, de nacionalidad marroquí y de unos 25 años, ha sido detenido y, según se ha confirmado, el fallecido es un sacristán mientras que un párroco se encuentra herido grave.

El agresor ha acudido primero a la capilla de San Isidro, situada en un barrio popular de la localidad, y después de discutir con el rector, Antonio Lucena, ha propinado a este una puñalada con el machete y lo ha dejado herido grave. Posteriormente, se ha trasladado a la iglesia de la Virgen de la Palma, que es el templo mayor de la ciudad, y allí ha asesinado al sacristán, Diego Valencia. Algunos vecinos han gravado con el móvil al individuo andando por el centro de Algeciras blandiendo el machete.

Según ha informado La Sexta, el atacante se ha puesto a rezar en árabe después de perpetrar los ataques y gritaba "Alá es el más grande" en todo momento. Al final lo ha detenido la policía local en pleno centro de la localidad cerca de la iglesia de la Virgen de la Palma, y posteriormente lo han entregado a la policía española, que lo está interrogando. La causa la instruirá el juez Manuel García-Castellón, que es el que estaba de guardia.

Según testigos presenciales citados por ElDiario.es, el detenido ha entrado en la iglesia de San Isidro gritando frases referidas a Alá y amenazando a los fieles. Tres mujeres han conseguido huir y han avisado a la policía llamando en una peluquería próxima. Después de herir al padre salesiano que cuida la iglesia de la parroquia, el agresor ha ido a la de La Palma. Allá ha lanzado unos cirios al suelo, también crucifijos pequeños y al pasar al patio donde los hermanos de la cofradía estaban limpiando el paso del Nazareno (tradicional de la Semana Santa andaluza), ha sido cuando el sacristán se ha enfrentado a él. El magrebí ha salido deprisa con el sacristán detrás, pero en la plaza el individuo se ha dado la vuelta y lo ha matado, según la misma fuente.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha calificado lo que ha sucedido de "terrible y desgarrador" y ha condenado el ataque, a la vez que ha pedido "prudencia" indicando que "se están investigando los hechos". "La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad", ha añadido en Twitter. Moreno ha confirmado en su mensaje que la víctima mortal es un sacristán y que un párroco ha resultado herido.