El acuerdo entre el Govern y la Moncloa "para garantizar el catalán a la ley audiovisual" a cambio que ERC garantice la aprobación de los presupuestos en el Senado, no ha gustado a todas las filas republicanas. Las juventudes del partido, el Jovent Republicà, han salido rápidamente a mostrar su desacuerdo con unos presupuestos que ven "insuficientes" para los Països Catalans y para el conjunto de la clase trabajadora.

En un comunicado consideran que aprobar los presupuestos españoles en las condiciones actuales es un error táctico porque el PSOE ha mostrado una deslealtad constante "incluso en los pactos que él mismo había anunciado", en especial referencia a la ley audiovisual.

Así, las juventudes consideran que aunque el acuerdo final de la ley audiovisual mejora los primeros borradores, hay que tener en cuenta que el PSOE y el PSC se han alejado de los consensos a favor de la lengua catalana, "avalando la catalanofobia más salvaje de la derecha española", en referencia a la ofensiva judicial que ha sido la sentencia del Supremo que impone un 25% de las clases en castellano.

Es por eso que el Jovent Republicà da un toque de atención al partido de que hace falta ser más exigentes que nunca en la defensa de la lengua, aprovechando la fuerza negociadora que tienen las fuerzas independentistas en el Congreso.

Reproches a Junts y CUP

Eso sí, también hay reproches indirectos hacia la CUP y Junts por no haber querido participar de la negociación de los presupuestos: "Creemos que se hubieran conseguido unos mejores resultados si el resto de acuerdos y agentes independentistas se hubieran corresponsabilizado también de obtener victorias en las negociaciones".

También reflexionan que los papel de los partidos independentistas en el Congreso y en el Senado tienen que tener una doble función: condicionar las iniciativas de estas cámaras y a la vez evidenciar "las carencias del Estado" a la hora de dar respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad. Con todo, también destacan que hace falta trabajar en las complicidades internacionales y ser más para invertir la correlación de fuerzas hacia el Estado.

"Las Joventuts d'Esquerra Republicana continuaremos trabajando, tanto en las calles como las instituciones, con todos los agentes del país para maximizar las fuerzas del independentismo frente a un Estado represivo que parece no tener freno. Solo así, desde la acción organizada, podremos ganar todas las batallas y negociaciones que se nos planteen y seremos capaces de hacer valer la voluntad de la juventud de los Països Catalans", añaden.