No era un veredicto inesperado, pero ahora ya está confirmado de forma oficial. El 98% de las bases de Podemos que han participado en la consulta celebrada los días 10 y 11 de mayo han ratificado el preacuerdo de presentarse a las elecciones conjuntamente con Izquierda Unida-Unidad Popular. El pacto había sido presentado, tras cerrarlo, por sendos líderes, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, este lunes en la Sala madrileña del Mirador, en Madrid.
Los datos han sido anunciadas públicamente por el secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, en la sede de la calle Princesa. Echenique ha considerado tales resultados como "espectaculares", ya que se había convocado la consulta con poca antelación y había durado menos de 48 horas. Según el podemista, han votado casi 144.540 inscritos y el resultado obtenido es del 98% a favor, el 1,93% en contra y un 0,07% de abstenciones.
La valoración del secretario de organización es positiva sobre los apoyos obtenidos, ya que en ninguna provincia se ha dado luz verde al entendimiento con menos de un 95% de 'sí'. "Entendemos qué demuestra esta enorme ilusión que yo mismo soy capaz de ver cada día en la calle sobre el acuerdo al que hemos llegado", ha explicado.
Quedan 24 horas para que cierre el plazo para la inscripción de las coaliciones electorales en el registro oficial, pero no tenían nombre, al menos que se sepa. Echenique ha avanzado que incluiría seguro la palabra Podemos, porque "los avala", pero estaban planteándose diversas opciones que él mismo ha dirigido a los órganos de dirección. "Estamos buscando un nombre bonito para mantener la ilusión, lo del nombre es meramente una cuestión de marketing, ya todos sabemos que forma parte de la coalición", se ha justificado Echenique. Fuentes podemistas explicaron a El Nacional, que no se incluiría la palabra "izquierda".
La noticia llega después de conocer que las bases de IU ratificaban el acuerdo con Podemos con un 88%.
Almería, conflicto
Nada para a estas alturas el avance de la coalición. Tampoco la polémica, que los podemistas no piensan permitir que les empañe la alegría. Sobre las quejas de miembros de IU en Almería porque el candidato de Podemos en Aragón, Julio Rodríguez, encabece la lista en la provincia andaluza, Echenique ha indicado que "lo querían blindar para que entre en el Congreso, en tanto que es un gran activo" para la formación. En la última contienda electoral, el exJEMAD fue uno de los grandes fichajes de Iglesias, aunque no logró escaño.
Confluencias
Sobre las confluencias catalana, gallega y valenciana, Echenique ha explicado que era su deseo el de reeditarlas, debido al modelo "tremendamente exitoso" que iniciaron el pasado 20 de diciembre. "Queremos repetirlas en los mismos términos", ha indicado. Sobre si En Comú Podem ya había decidido si se presentaría como partido instrumental o en coalición, el secretario de organización ha avanzado que seguramente lo haría en forma de coalición.
La disputa por la fórmula se remonta a la última vez en que la mesa del Congreso tumbó a los comunes catalanes el grupo parlamentario propio, alegando que no podían tener uno, en tanto que no habían competido electoralmente con Podemos. La promesa también fue incumplida por Compromís a sus votantes. Echenique se defiende en este sentido, recordando que según algunas sentencias del Tribunal Supremo "la mesa del Congreso es soberana para hacer las interpretación que crea oportunas del reglamento", ha explicado.
La pregunta
Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26-J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20-D las confluencias En Comú Podem en Catalunya, en Marea en Galicia y Compromís-Podem-#És el Moment en Valencia?
No es menor que Podemos quiera hablar de "segunda vuelta" y no de repetición electoral. Hace unas semanas el líder de IU, Alberto Garzón, indicó que la introducción de un elemento nuevo respecto de los comicios del 20-D podría servir para reducir la abstención electoral, animando a la ciudadanía a acudir a votar. Las segundas vueltas tienden a polarizar al electorado, en la mayoría de sistemas políticos donde se aplican, lo que podría ser el efecto deseado: o Podemos o PP, a quien quieren "echar" de la Moncloa.
