La Asamblea Popular de Lavapiés 15-M y otros colectivos como 'Democracia Real Ya' -entidad impulsores del 15-M-, han lanzado una campaña a través de las redes sociales pidiendo la absolución de los 14 detenidos durante la acampada del 15-M, para los cuales la Fiscalía pide seis años de prisión para cada uno, sumando un total de 74 años de prisión.

Pocas horas después de hacer público el comunicado, que tenía como objetivo buscar el apoyo de otras entidades y de la ciudadanía, se ha hecho popular la etiqueta #15MLibertad, en la que personajes públicos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha acusado la Fiscalía de "perseguir" los que "pusieron el cuerpo para mejorar la vida de todos".

Otra que se ha sumado a la campaña ha sido la periodista Bea Talegón, que ha asegurado que "en un país donde no hay justicia, es un peligro tener razón".

Sectoriales de la CUP también se han sumado a la campaña, alertando de que si los detenidos son condenados, "el número de presos políticos en España será escandaloso".

El dirigente de Podemos, Íñigo Errejón, ha querido recordar que se juzgará a aquellos que "pusieron el cuerpo por abrir un ciclo político que está cambiando España".

Al comunicado los impulsores de la campaña recuerdan que el 15 de mayo del 2011 "millares de personas con sensibilidades políticas muy diferentes se manifestaron" y que "una veintena fueron detenidos". Añaden que el desalojo de las personas que se solidarizaron con los detenidos fue "brutal". "El movimiento surgió de la rabia y de la indignación, pero también de la esperanza", sentencian.

Los detenidos del 15-M salieron en libertad con cargos a la espera de un juicio, que finalmente se celebrará en febrero del 2019, casi ocho años después de los hechos. Los escritos de la acusación llegaron más de tres años después, en octubre del 2014, en los cuales piden seis años de prisión por cada uno de los detenidos, sumando un total de 74 años.

"El objetivo de la represión claro está: servir de escarmiento y asegurarse que todo el mundo sepa que por manifestarse, protestar, organizarse y luchar se puede acabar detenido y encarcelado", comentan con respecto a la petición de penas. "En febrero del 2019 nos juzgan a todas. No nos quedaremos calladas ni quietas. Exigimos la absolución para los 14 del 15-M y la revisión de todas las causas judiciales pendientes", concluyen.