La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido declarar causa compleja la instrucción por la causa por sedición y rebelión contra el major de los Mossos Josep Lluís Trapero. Eso hará que la instrucción se alargue hasta el 27 de marzo de 2019.

Esta noticia llega pocos días después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena hiciera lo mismo con la causa contra el Govern y la Mesa del Parlament. El magistrado tiene un año más para seguir investigando antes que no se realice el juicio. Eso podría suponer que el vicepresidente Oriol Junqueras, el conseller Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart continúen en prisión preventiva.

El magistrado se sostuvo en los argumentos de la fiscalía que decían que había que considerar la causa compleja por el gran número de acusados, por la cantidad de documentación que se tiene que revisar, y las diligencias que se tienen que hacer para revisar el papel de cada uno de los acusados.

Tanto en el caso del Govern y los miembros de la Mesa como en el de Trapero, declarar la causa compleja significa dar tiempo al juez y todas las partes antes de realizar los escritos de acusación y defensa para ir a juicio. Una causa compleja cuenta con 18 meses de tiempo para investigarse a partir del momento en el que se presenta la querella.