Novedades en la candidatura de los Juegos Olímpicos Invierno en los Pirineus. Mònica Bosch será la nueva coordinadora de la candidatura olímpica de los Pirineus 2030. Será la encargada de liderar el equipo técnico que está preparando el proyecto bajo la coordinación del Departamento de la Presidencia. Bosch tiene una larga trayectoria en el mundo de los deportes de Invierno. Es la presidenta de la Federación Catalana de Deportes de Invierno desde el año 2016, todo y que los próximos días dejar temporalmente sus funciones, según informa la ACN.

No es la primera vez que Bosch se implica en esta candidatura olímpica, ya había formado parte de la oficina técnica del Ayuntamiento de Barcelona de los Juegos Olímpicos Invierno, desde donde participó en la elaboración del Plan estratégico de los deportes de invierno en Catalunya. Su experiencia en este tipo de deportes no se limita a las instituciones o asociaciones, ella misma ha participado en dos Juegos Olímpicos Invierno (Llillehammer '94 y Nagano '98) y en cuatro campeonatos del mundo; consiguió dos medallas de oro en la Universiada de Jaca '95, y fue campeona de España los años 1985, 1992, 1996 y 1997 y quedó en cuarta posición en la Copa de Europa '97, entre otros hitos.

Un proyecto entre críticas

Las polémicas en torno a la candidatura de los Pirineus para acoger los Juegos Olímpicos Invierno del año 2030 sigue levantando polvareda. Las preocupaciones por los detalles del proyecto, la participación de otros gobiernos y su impacto ecológico siguen cerniendo sobre el proyecto.

A pesar de las reticencias al proyecto actual, este no presenta cambios. A finales de febrero el gobierno reafirmó uno de los aspectos más polémicos del proyecto: la consulta popular limitada al Alto Pirineo y al Arán. Concretamente, ERC insistió en decir que no se incorporará el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès del proceso participativo para elaborar la candidatura de los juegos, pare se planea "escuchar la voz" de estos territorios.

Ante esto, el Consell Comarcal del Solsonès ha aprobado por unanimidad este viernes una moción en la que se compromete a organizar una consulta sobre los JJOO de Invierno si finalmente la Generalitat no incluye esta comarca en la consulta vinculante que se quiere hacer en el Alt Pirineu y Aran en primavera. El texto, presentado por Alternativa por Solsona-CUP, también pide a la Generalitat que haga pública toda la documentación sobre la candidatura de los Juegos y que informe "de forma clara y concisa" a la ciudadanía.

Otra de las grandes preocupaciones con el proyecto es el impacto ecológico. Desde entidades locales hasta científicos han puesto en duda la viabilidad de los juegos en este sentido. El pasado 17 de febrero, 150 científicos firmaron un manifiesto en contra de la candidatura Pirineo 2030. El texto se basaba en diez puntos argumentados con cifras económicas y sociales, del porqué unos Juegos de Invierno en los Pirineus el año 2030 no se tienen que celebrar. "Los Pirineus serán inviables a finales de siglo", afirman a los expertos en cambio climático.