El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha cargado contra el Govern por el nombramiento de la hasta ahora presidenta de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern y exesquiadora Mònica Bosch como coordinadora del proyecto olímpico de los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineus 2030. Para el mandatario aragonés, el independentismo catalán ha dinamitado esta candidatura con esta decisión "unilateral". Lambán sostiene que "Aragón ha agotado su paciencia con los independentistas" y considera que este hecho es "inaceptable" y por el cual "la Generalitat tendrá que rendir cuentas" porque, apunta, "se han incumplido flagrantemente las condiciones establecidas por el Comité Olímpico Español (COE)".

El jefe del ejecutivo de Aragón ha ido más allá y ha acusado "al independentismo intolerante, supremacista y excluyente" de "arruinar y boicotear una oportunidad histórica de desarrollo para el Pirineo en su conjunto". En este contexto, Javier Lambán apuesta porque el Gobierno adopte una "decisión definitiva" puesto que, alerta, "con las condiciones que está planteando la Generalitat, no habrá Juegos". El socialista se puso en contacto este viernes con el presidente del COE, Alejandro Blanco, para trasladarle estas inquietudes. Para más inri, Lambán ha sacado pecho de la capacidad del territorio que preside para poder organizar este proyecto olímpico: "Podríamos presentar una candidatura tan potente o más que la de Catalunya, pero siempre hemos entendido que esta era una candidatura de España encabezada por el Comité Olímpico Español en igualdad de condiciones y nunca hemos supeditado el interés general de España al mantenimiento de ideologías caducas, de nacionalismos excluyentes que están resultando tan demoledores en el conjunto de la Unión Europea".

Mònica Bosch, nueva coordinadora del proyecto Barcelona-Pirineus 2030

Las declaraciones de Lambán llegan horas después de que el Gobierno anunciara el nombramiento de Mònica Bosch (Sabadell, 1972) como nueva coordinadora del proyecto de la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus para organizar y acoger los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. De esta manera, es la nueva responsable de liderar el equipo técnico que está planificando y configurando todos los detalles de este proyecto, que se coordina desde el Departament de la Presidència. Desde el año 2016, era la presidenta de la Federació Catalana d'Esports d'Hivern, un cargo que dejará temporalmente en los próximos días, según informaba el viernes la ACN. De hecho, no es la primera vez que Bosch se implica en una candidatura olímpica, dado que se había integrado con anterioridad en la oficina técnica del Ayuntamiento de Barcelona de los Juegos Olímpicos de Invierno —cuando se diseñó la candidatura para el 2022, a la cual finalmente se renunció el año 2013— y participó en la elaboración del Plan estratégico de los deportes de invierno en Catalunya.

Bosch fue esquiadora profesional y participó en dos Juegos Olímpicos de Invierno (los de Lillehammer, Noruega, 1994 y los de Nagano, Japón, en 1998), así como en cuatro campeonatos mundiales y en siete Copas del Mundo de esquí alpino. En su primera participación olímpica, disputó las pruebas de slalom y slalom gigante, mientras que en sus segundos Juegos Olímpicos sólo participó en la de slalom. De hecho, fue campeona de España en cuatro ocasiones de esta modalidad en los años 1985, 1992, 1996 y 1997.