El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy que el "problema" de Catalunya es el "más grave" planteado en España desde el golpe de estado de 1981, con una Generalitat "enloquecida, lanzada a una carrera insensata" con la cual ha metido España "en un callejón sin salida". El líder de los socialistas aragoneses ha cerrado así su intervención en el Comité Regional de su partido, donde se han aprobado las fechas para el próximo Congreso autonómico —4 y 5 de noviembre—.

En este sentido, Lambán ha apuntado que la mayoría de las fuerzas políticas se oponen al referéndum del 1 de octubre, una "consulta ilegal", ha dicho, que rompe con el estado de derecho y que perjudicaría al conjunto del país, pero especialmente Aragón, su comunidad vecina. "Somos la comunidad autónoma que más intereses tiene con ella", ha afirmado Lambán, quien ha añadido que Catalunya es el principal "cliente" y "proveedor" de Aragón, además de mantener unas "intensas conexiones familiares" y unas "relaciones de hermandad".

Por eso, ha comentado que entre sus intereses cívicos y políticos está reivindicar la fraternidad entre estas dos comunidades vecinas, para hacerlos entender que por razones de historia, por intereses económicos, culturales y humanos "nadie tiene más motivos para oponerse a la hoja de ruta secesionista que Aragón y los aragoneses".

Por eso, ha emplazado a los presentes a que, además de las "penas internas", tomen conciencia de este asunto. "Nos estamos jugando literalmente la vida desde el punto de vista profesional y como país en este embate que nos ha planteado la Generalitat", ha concluido.