La cabeza de lista de la CUP en la demarcación de Barcelona, Laia Estrada, ha afirmado que a su formación "no le sorprende que Junts no descarte pactar con el PSC si no gana las elecciones, porque "es la Convergència de toda la vida pero ondeando la estelada". En unas declaraciones en Ser Catalunya, Laia Estrada se ha mostrado muy crítica con la formación liderada por el president Carles Puigdemont, por entender que vuelve a ocupar el espacio de la derecha y del "pujolismo". Estrada, no obstante, también ha 'cargado' contra ERC, a quien acusa de aplicar desde el Govern "la agenda del reencuentro del PSOE para desactivar el conflicto nacional", y también de asumir de forma descarada la agenda de la patronal Foment del Treball, tal como quieren el PSC y Junts.

La CUP, después de las elecciones

En este contexto, la CUP no avanza cuál podría ser su postura en el debate de investidura posterior a las elecciones del 12 de mayo, pero sí que deja entrever su estrategia sobre este tema. Estrada, por ejemplo, ha afirmado que la CUP "no pone condiciones" como sí que hizo en la anterior legislatura con el referéndum unilateral, sino que desea poner encima de la mesa "el programa que se desea impulsar, tanto para avanzar en clave nacional como para abordar los problemas de la gente."

La esperanza de los anticapitalistas es que, "teniendo en cuenta la situación, las diferentes formaciones independentistas tengamos la oportunidad de disponer de una agenda nacional y social propia", y que incluso los Comuns puedan sumarse también "si dejan de poner como límites los que pone el PSOE". Sobre las declaraciones que este lunes hizo en esta misma emisora el líder de Junts a lo Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, en el sentido que si su partido gana el 12 de mayo no pactaría con el PSC, pero si no gana dejó la puerta abierta a este tipo de pacto, Laia Estrada ha indicado que a la CUP no les sorprende lo que dijo.

Volver al "pujolismo"

"No me sorprende —ha insistido—, parece que quieran volver al pujolismo", y ha recordado que en el Parlament Junts vota habitualmente con el PSC varias cuestiones en materia de vivienda, o los macroproyectos, o contra el plano piloto de renta básica universal. Según la cabeza de lista de la CUP, si los postconvergentes continúan con su política de ahora, "difícilmente nos podemos poner de acuerdo", ya que "Junts ahora mismo es la Convergència de toda la vida, pero ondeando la estelada". Ha puntualizado, no obstante, que "estamos en un momento en el cual tenemos que interpelar a todas las fuerzas", y la CUP plantea propuestas que cualquier fuerza independentista o progresista tendría que poder asumir.

Con respecto al proceso independentista, Laia Estrada se ha mostrado muy pragmática: "no podemos esperar que el conflicto nacional se resuelva de forma milagrosa, de la ley a la ley, o con una DUI, no hay recetas mágicas". Ha añadido, además, que "estamos hablando de un Procés que sabemos que comporta represión porque el Estado no se detendrá, y en el escenario de mediación internacional solamente se puede llegar desde el terreno de la confrontación". En resumen, "ya sabemos que mañana no seremos independientes, pero defendemos la independencia para que los catalanes podamos vivir mejor", ha explicado la cabeza de lista de la CUP.