Laia Estrada se presenta. La diputada de la CUP y candidata de la formación anticapitalista a la presidencia de la Generalitat a las elecciones del 12-M se ha reivindicado este miércoles, en un acto de partido que ha servido para dar a conocer a los cabezas de lista para las diferentes demarcaciones. Y Estrada no ha desperdiciado la oportunidad para exhibir la necesidad de depositar la papeleta cupaire en estos comicios. Así, ha situado el 12-M como un plebiscito para la independencia, en la que se tendrá que escoger entre una política "dependiente de aquello que diga el estado" o emprender "un nuevo rumbo" hacia la soberanía.

Para sorpresa de pocos, la candidata de la CUP ha reivindicado la perspectiva independentista de la formación. Pero la cupaire ha ido mucho más allá, y también ha afirmado que el 12-M es una oportunidad para dejar atrás un modelo de país basado en el "negacionismo climático" y garantizar "derechos y condiciones de vida dignas" para todo el mundo. "Los principales partidos del Parlament, el PSC, Junts y también ERC, están desplegando un modelo extractivista de macroproyectos, de masificación turística, de privatización de derechos y de sumisión al Estado", ha criticado Estrada.

Una gestión que, según ha dicho, está llevando Catalunya al "colapso ecológico, social y nacional" por las políticas de socialistas, republicanos y juntaires. Las elecciones, pues, permitirán escoger entre "un modelo impulsado y defendido por Foment del Treball y su portavoz, Salvador Illa", ha dicho, en dardo directo contra el líder del PSC. Por otra parte, la ciudadanía podría escoger "un cambio de rumbo que apueste por la transformación ecologista, por la planificación de futuro y por la gestión de recursos buscando el bienestar de la mayoría".

RDP INICIO Campaña 2024 lagar ©RoserGamonal 5
La CUP presenta a sus cabezas de lista / Roser Gamonal

Los detractores del Hard Rock y los Juegos de Invierno

Precisamente, el perfil ecologista es una de las principales cartas que quiere jugar a la CUP este 12-M. La candidata a la presidencia es tarraconense, y se ha destacado en el Parlament por su oposición al macrocasino del Hard Rock (que ha sido protagonista en las negociaciones para los presupuestos en dos ocasiones), así como su lucha contra el complejo petroquímico de Tarragona. Más allá de Estrada, el cabeza de lista por Lleida será Bernat Lavaquiol, ingeniero agrónomo y forestal y portavoz de la plataforma 'Stop JJOO', que tuvo un papel destacado, cuando se hablaba de traer los Juegos de Invierno a Catalunya. La candidatura por Tarragona lo encabezará el geógrafo y activista ecologista Sergi Saladié. I Dani Cornellà, presidente de la Comisión de Acción Climática del Parlamento y activista para la transición energética, es el cabeza de lista por Girona.

Con esta composición, la CUP apuesta para llevar Parlament de Catalunya todo de expertos y activistas a que priorizan la defensa del territorio y la lucha contra esta crisis climática. Precisamente, Laia Estrada ha asegurado en su discurso que "hace falta hacer un cambio radical de modelo", refiriéndose a esta amenaza ecológica. "Se tienen que parar los macroproyectos, frenar la masificación turística, garantizar derechos básicos para todo el mundo y tener soberanía e independencia para construir este cambio necesario", ha reivindicado. El lema final de su presentación no ha escondido el objetivo de la formación: "Defendemos la tierra, sabemos que otro país posible y salimos a ganar".

Laure Vega, de 'número dos'

Sobre el escenario se ha dejado ver a Laure Vega, que irá de 'número dos' a la lista por Barcelona y acompañará Estrado a lo largo de la campaña. Pero la realidad habría podido estar muy diferente. Este fin de semana, la militancia cupaire se ha debatido entre ambas figuras como candidatas a la presidencia. Sobre la mesa había dos opciones: una lista encabezada por Estrado y con Vega de 'número dos', o una liderada precisamente por Vega y sin contar con Estrada. Los defensores de esta segunda opción consideraban que la diputada que sustituyó Dolors Sabater en el Parlamento representaba un aire fresco, y se mostraban críticos con el hecho de que Estrada liderara la lista de Barcelona siendo de Tarragona. Finalmente, sin embargo, la tarraconense se impuso con cerca del 63% del voto.