La militancia de la CUP tiene que escoger los cinco primeros nombres de su lista para las comarcas de Barcelona. Se debaten entre una lista liderada por la actual diputada Laia Estrada u otra encabezada por Laure Vega, según ha podido confirmar ElNacional.cat y ha avanzado el diario Ara. Los anticapitalistas han abierto este mediodía una votación con dos propuestas diferentes para los primeros cinco puestos de la lista de cara a las elecciones al Parlament del 12 de mayo. Los militantes podrán votar hasta el lunes a las 12 h del mediodía y la CUP tiene previsto presentar sus listas en un acto el próximo martes a las 18 h.

Una lista con Estrada, y la otra, sin ella

De este modo, los anticapitalistas se debaten entre dos listas lideradas por las actuales diputadas Laia Estrada y Laure Vega, después de que no se hayan puesto de acuerdo en la confección de una lista unitaria. Según ha podido saber ElNacional.cat, la lista de Laia Estrada también incorpora a Laure Vega como segunda, junto con la exconcejala de Ripollet y exdiputada Pilar Castillejo y el diputado Xavier Pellicer. En la otra lista, encabezada por Laure Vega, no figura Laia Estrada y constan Xavier Pellicer, Castillejo y la exportavoz de Arran Mar Empurdanès.

Laure Vega y Laia Estrada

Laure Vega entró como diputada en sustitución de Dolors Sabater, cuando esta quiso centrarse en la política municipal. Además, ya fue como número 2 en las elecciones españolas por detrás de Albert Bortran, pero no consiguieron representación. Vega, nacida en Sant Boi de Llobregat en 1991, es la portavoz del secretariado nacional de la CUP y acumula una trayectoria en el tejido social de Sant Boi, en los ámbitos de la cultura y el feminismo. En caso de que ella encabece la lista, sería con la intención de hacer una renovación, después de los malos resultados de los cupaires en las elecciones españolas y los resultados discretos en las municipales. De hecho, Eulàlia Reguant ya dimitió de diputada después de los comicios con la intención de hacer entrar aire fresco y abrir un proceso de refundación en el llamado procés de Garbí.

Con respecto a Laia Estrada, es una veterana en la política institucional por parte de los anticapitalistas, a pesar de sus 41 años. Ha formado parte del Ayuntamiento de Tarragona entre 2015 y 2021, desde donde destapó el caso INIPRO sobre presuntas irregularidades en la contratación de servicios públicos, en el cual quedó imputado el exalcalde Josep Félix Ballesteros. En los comicios del 2021, Estrada encabezó a los cupaires en las comarcas de Tarragona y ha sido una de las voces en la cámara catalana que ha liderado la lucha contra el Hard Rock, uno de los proyectos que más ha distanciado la CUP del Govern de Esquerra Republicana. En caso de que no salga elegida, no repetirá como cabeza de lista en las comarcas tarraconenses.

Estrada y Vega forman parte de la organización Endavant y, por eso, Poble Lliure veía con malos ojos que las dos ocuparan las primeras posiciones, junto con Pellicer, que también es próximo a las tesis de la organización. Por eso, han incluido a Castillejo como número 3 en las dos listas.

Girona y Lleida

Con respecto a Girona, Dani Cornellà repetirá tándem con Montserrat Vinyets; mientras que en Lleida Pau Juvillà cede su sitio al concejal de la Seu d'Urgell Bernat Lavaquiol, conocido por su lucha contra los Juegos Olímpicos de Invierno.