La exconcejala en el Ayuntamiento de Tarragona y actual diputada en el Parlament de Catalunya, Laia Estrada, será la cabeza de lista de la CUP a las elecciones catalanas del 12 de mayo, según ha podido saber El Nacional.cat y ha avanzado el Diari Ara. Así lo ha decidido la militancia cupaire en una consulta interna que empezó este domingo al mediodía y ha acabado este lunes a las 12h. Estrada ha obtenido el 63% de los votos por encima del otro lista que encabezaba Laure Vega en una consulta en la cual han participado 863 personas.

La lista de Estrada va acompañada de la misma Laure Vega; la exconcejala de Ripollet y exdiputada Pilar Castillejo y el actual diputado Xavier Pellicer. En cambio, la otra lista estaba encabezada por Vega, junto con Pellicer, Castillejo y el exportavoz de Arran Mar Ampurdanès. La candidatura se tenía que decidir este sábado, pero no consiguieron ponerse de acuerdo e imposibilitó una candidatura de consenso. Los que apostaban por Vega, que sustituyó Dolors Sabater en el Parlament después de las elecciones municipales y fue de número 2 al Congreso, consideraban que representaba un aire fresco en la organización. Además, se mostraban críticos con el hecho de que Estrada liderara la lista de Barcelona siendo de Tarragona.

Laia Estrada, una voz dura contra el Hard Rock

Laia Estrada, nacida en Tarragona en 1982, es miembro de la organización Endavant y es diputada en el Parlament de Catalunya desde las pasadas elecciones del 21 de febrero del 2021. Ha sido concejala del Ayuntamiento de Tarragona entre el 2015 y el 2021 y fue una de las principales denunciantes del caso de corrupción INIPRO sobre presuntas irregularidades en la contratación de servicios públicos, en la cual quedó imputado el exalcalde Josep Félix Ballesteros.

Además, ha sido una de las voces más duras en el Parlament contra el proyecto de ocio del Hard Rock que se tiene que situar entre Vila-seca y Salou y que ha protagonizado gran parte del debate en esta legislatura. De hecho, ha sido uno de los motivos por los cuales los comunes han votado en contra de los presupuestos de este año, ya que era una de las exigencias del PSC para apoyar a las cuentas de ERC y Pere Aragonès. Estrada, incluso, reclamó en la Oficina de Antifraude de Catalunya investigar posibles irregularidades en los contratos de los terrenos.

Las otras demarcaciones

Con respecto a Tarragona, Sergi Saladié, que ya fue diputado en el Parlament entre el 2015 y el 2017, será quien encabezará la lista. En Girona, será Dani Cornellà quien repetirá junto con Montserrat Vinyets, que ha protagonizado la lucha al lado del campesinado. En cambio, en Lleida, Bernat Lavaquiol, conocido por su implicación en la plataforma Stop Jocs Olímpics, será quien sustituirá a Pau Juvillà. La militancia tendrá que ratificar este martes las listas de las cuatro demarcaciones y el miércoles la formación presentará públicamente las candidaturas en su sede nacional.