La prioridad es no dejar la silla de la Generalitat vacía en espacios y acontecimientos que puedan ser de especial interés para Catalunya. Aunque eso implique tener que tragarse la compañía incómoda del rey de España. Por eso, ante la negativa de Jordi Puigneró de sustituir la presencia de Pere Aragonès y ser el representante del Govern catalán en la cena de gala que tiene que inaugurar la reunión anual del Círculo de Economía de este miércoles, el equipo del president ha optado por enviar a su mano derecha en el ejecutivo, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, de ERC. A parte, Aragonès y el monarca coincidirán en un contacto informal y privado con empresarios coreanos. 

Ella misma lo anunciado durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, esta noche. "El Govern siempre asiste a los acontecimientos donde se tratan temas importantes para la economía catalana", ha defendido la consellera. La participación en la cita del Círculo encabezada por Felipe VI ha generado divergencias en el seno del ejecutivo.

Vuelven las discrepancias entre socios

Todo ha empezado cuando Aragonès ha trasladado a la reunión matinal del consejo ejecutivo que él no respondería a la invitación con el argumento de que ya estará a lo largo de la tarde. Primero durante la conferencia inaugural y después en la recepción a los empresarios asistentes, sin cámaras, y a la que asistirá en principio Felipe VI. Con eso considera que ya es suficiente. Con todo, la opinión del presidente y su pinyol, básicamente de ERC, es que no se puede dejar de ir a actos relevantes sólo porque esté el monarca. Una práctica que se había producido durante la legislatura anterior. El último episodio fue el plante en la fábrica de Seat que indignó a la compañía y erosionó la imagen del Govern en los círculos de negocios. Los republicanos quieren imponer a partir de ahora este cambio de relaciones, y con este objetivo el president ha delegado en el vicepresident Puigneró, de Junts, la asistencia a la cena del Círculo.

De hecho, así lo ha comunicado oficialmente la portavoz, Patrícia Plaja, durante la comparecencia posterior a la reunión del presidente y los consellers. La sorpresa, para los periodistas, pero también para el president y el resto de su equipo, ha sido cuando Vicepresidencia ha comunicado que Puigneró había decidido plantar al rey, devolviendo la pelota a Aragonès. A la misma hora que la cena, han explicado desde la conselleria, Puigneró ya tenía "prevista y comprometida" su presencia en la Nit de les Telecomunicacions.

La confusión de la no comparecencia de Puigneró

El vicepresident, por cierto, también tenía previsto participar en la rueda de prensa donde se ha anunciado su asistencia a la cena del Círculo, pero en el último minuto ha alegado motivos urgentes de agenda para excusar su participación. Un hecho que ha despertado suspicacias en la sala que no han quedado resueltas y que se han acabado confirmando cuando se ha comunicado su negativa a compartir mesa con el rey.

WhatsApp Image 2021 06 15 at 12.09.17Técnicos de la sala de prensa retiran el atril donde debía comparecer Puigneró. / M. F. 

Fuentes del entorno de Aragonès admiten que han quedado perplejos ante el anuncio del dirigente de Junts. Algunas voces apuntan que el movimiento se debe a la presión que han empezado a ejercer desde las redes sociales algunos perfiles destacados del independentismo.

En la imagen principal, Vilagrà observa a Aragonès. / S. Alcàzar