Tercera semana de vida y nuevo ciclón en el seno del Gobierno por divergencia de criterios entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Durante la reunión del consejo ejecutivo, Pere Aragonès ha hecho saber que declinaba la invitación del Círculo de Economía para asistir a la cena inaugural que la entidad ha organizado este miércoles en el marco de su concurrida reunión anual. La cita contará con la presencia del rey Felipe VI, pero también con otras autoridades destacadas como el presidente de Corea del Sur, así como una nutrida representación empresarial.

Dada la magnitud del acontecimiento, el president ha sugerido que es importante no dejar vacía la silla, y ha pedido que sea el número dos del Govern, Jordi Puigneró, quien representara a la Generalitat. Al mediodía y por la tarde, Aragonès ya participará en las jornadas del Círculo. Así ha informado la portavoz Patrícia Plaja. Fuentes gubernamentales explican que el vicepresident ha aceptado de buen grado. Una afirmación que parece contradictoria con el comunicado posterior del entorno de Puigneró anunciando que tampoco irá a la cena. Hay quien en el gobierno cree que ha sucumbido a la presión de las redes. El vicepresident ha pasado la pelota nuevamente al president, afirmando que "si es oportuno, delegue en otros miembros del gabinete", dado que él, tal como tenía "previsto y comprometido", asistirá por la Noche de las Telecomunicaciones, que se celebra a la misma hora.

WhatsApp Image 2021 06 15 at 12.09.17Los técnicos de la sala de prensa de Govern retiran el atril preparado por Puigneró. / M. F.

Puigneró, por cierto, tenía que participar con Plaja en la rueda de prensa posterior en el consejo ejecutivo, pero en el último minuto ha alegado motivos de agenda para no estar. Los técnicos de la sala de prensa se han apresurado a retirar el atril preparado por el vicepresidente -cómo puede verse en la fotografía- y la portavoz no ha podido explicar el motivo del cambio de última hora porque no le habían comunicado cuál era la urgencia que ha hecho que Puigneró se marchara. Acababa de conocer que se le mandaba a la cena con el rey. Ha sido, cuando menos, extraño.

Fuentes próximas al president apuntan que a diferencia de lo que sucedía durante la legislatura anterior, su apuesta ahora es no dejar vacías las sillas de actos relevantes sólo por el hecho de que participe el monarca.

El Mobile, nueva disyuntiva

En esta línea se ha pronunciado la portavoz de ERC, Marta Vilalta. Durante una comparecencia en el Parlament esta tarde ha defendido que "lo que no se tendría que hacer desde el Govern es dejar de asistir a los sitios porque quien molesta y no tendría que estar es el rey". La dirigente republicana ha justificado la ausencia de Aragonès porque ya habrá participado en el cónclave del Círculo de Economía a lo largo del día. No obstante, los republicanos consideran esencial que la Generalitat no deje de estar presente "en aquellos actos y espacios importantes".

 

Dentro de pocos días, el president, el Govern, se encontrarán nuevamente ante la disyuntiva de decidir si comparten escenario con el rey de España. Será en motivo del Mobile World Congress. Fuentes de presidencia indican que es muy probable que Aragonès esté, lo que no es tan claro está si coincidirá en el mismo momento y lugar con Felipe VI.

En la imagen principal, Aragonès y Puigneró en la primera reunión del consejo ejecutivo. / S. Alcàzar