Finalmente ni el president ni el vicepresident de la Generalitat irán a la cena inaugural de las Jornadas del Círculo de Economía donde tenían que coincidir con el rey Felipe VI. Se había comunicado este martes que Pere Aragonès no iría, y que como representación oficial del Govern asistiría el vicepresident, Jordi Puigneró. De hecho, así se había confirmado a la 1,45 horas desde vicepresidencia. Sin embargo, las mismas fuentes han informado dos horas más tarde de que el vicepresident también había declinado ir.

Desde vicepresidencia, se ha indicado que Puigneró ha propuesto a Aragonès que "si es oportuno, delegue en otros miembros del gabinete", dado que él, tal como tenía "previsto y comprometido", asistirá a la Noche de las Telecomunicaciones, que se celebra a la misma hora.

Presidente de Corea del Sur

Por lo tanto, si no hay ningún cambio, el Govern plantará de nuevo al monarca español en su visita a la capital catalana este miércoles.

EuropaPress rey felipe vi reunion plenaria xxvii cumbre iberoamericana jefes estado

Finalmente ni el president ni el vicepresident de la Generalitat irán a la cena inaugural de las Jornadas del Círculo de Economía donde tenían que coincidir con el rey Felipe VI. / Europa Press

En un primer momento, desde vicepresidencia se había indicado que el criterio era no asistir a actos organizados por la Casa Real ni tampoco invitar a la Casa Real a los actos del Govern. Pero se añadía que el ejecutivo catalán "no dejará de asistir ni representar a la Generalitat en actos en Catalunya de terceros donde asista al monarca español". A partir de aquí, se había confirmado que Puigneró había decidido ir a la cena una vez se confirmó la asistencia del presidente de Corea del Sur y empresarios de aquel país.

El Gobierno no se adapta a la visita del Rey

Este miércoles se inaugura en Barcelona la reunión del Círculo de Economía 2021, y el presidente Pere Aragonès asistirá a primera hora de la tarde en la sesión inaugural junto con el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus. No será hasta la noche, sin embargo, cuando la reunión cuente con la presencia del monarca español y del presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Después de la reunión del Consejo Ejecutivo, la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, ha informado de que "lo que haga el Rey del reino de España no acondicionará la agenda del presidente en territorio catalán".

 

En la imagen principal, el vicepresidente, Jordi Puigneró, durante una intervención en el Parlament / Efe