El diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu no descarta que su grupo pase de la abstención a votar a favor de Pedro Sánchez si los socialistas no suman los votos suficientes para investirlo. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha abierto la puerta a ello: "Quizás las direcciones de los partidos, de aquellas fuerzas que nos abstenemos, tendrían que aplicar un plan anti-tamayazo".

En las últimas horas, con el tamayazo se alude a la amenaza de transfuguismo durante la segunda votación de investidura de Sánchez este martes. Si un solo diputado socialista o de algún otro grupo del sí cambiara el voto, Sánchez no sería investido.

Una idea que empezó a propagar a los cuatro vientos la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, y que abona toda la derecha española.

A pesar de todo, Iñarritu se muestra optimista: "Creo que habrá investidura" y añade que todo lo que se oye es "ruido". Hay que recordar que Sánchez se presenta en segunda vuelta, de entrada, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. De estas 18, la mayoría de ellas son de ERC, con 13, y las otras 5 de Bildu.

Lo que no descarta el diputado vasco es que estos cinco pasen a ser votos favorables al PSOE. Con la situación actual, Sánchez conseguiría una victoria muy ajustada por mayoría simple. Si un diputado pasara del sí al no, habría un empate a 166 entre el bloque del sí y el del no.

Por todo ello, desde Bildu no ven tan descabellado cambiar el voto, de la abstención al sí, para asegurar que Sánchez sea investido: "El bipartidismo es el pasado, falta cultura política en los gobiernos de Madrid que entiendan lo que es un gobierno de coalición", ha dicho Iñarritu. Y ha concluido que la derecha española lo que ha conseguido en los últimos días son "las portadas que buscaban" en los medios de comunicación y "montar un pollo gigante".