El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, valora si asistirá a la cumbre europea con los países de los Balcanes occidentales programada el próximo 17 de mayo en Sofía (Bulgaria). El encuentro, que reunirá a los líderes de los estados miembros y seis socios balcánicos, podría contar con la ausencia de Rajoy si Kosovo acude como Estado.

Según han informado fuentes del gobierno español, Rajoy no participará en ningún acto que implique "un reconocimiento implícito o explícito" de este estado. Por este motivo, afirman que "se buscará la fórmula de participar en función de cómo se plantee el formato del encuentro" y han desvinculado que el caso de esta cumbre tenga nada que ver la situación política en Catalunya. Mantienen que la posición española es por una "cuestión de principios", de estar en contra de las independencias unilaterales.

Desde que Kosovo se autoproclamó independiente el año 2008 ya lo han reconocido más de un centenar de estados, entre ellos los Estados Unidos y buena parte de los europeos. No obstante, España es uno de los cinco estados de la UE, junto con Eslovaquia, Rumania, Grecia y Chipre, que no lo reconocen como tal, y siguen considerándolo una región de Serbia.