La oposición israelí liderada del partido conservador Yamina (A la derecha), encabezada por Naftali Bennett, ha llegado con un acuerdo con el centrista Iesh Atid (Hay futuro), dirigido por Yair Lapid, para echar del gobierno el actual primer ministro, Bejamin Netanyahu. Según informan varios medios, Bennett habría acordado ser primer ministro los dos primeros años y Lapid los dos años finales, después de tres meses de transición. Netanyahu ha sido el primer ministro israelí con más años gobernando i ya lleva trece seguidos.

Nuevo Gobierno

Si finalmente se oficializa el nuevo Gobierno, este tendrá la característica, y la debilidad, de estar compuesto por fuerzas que hasta ahora eran antagonistas. Tendrán que desarrollar un programa pragmático y de consenso que se podría centrar en la recuperación económica después de la pandemia y la ratificación del alto el fuego, que acabó con la escalada bélica que se vivió en la franja de Gaza.

Los puntos más delicados son las hipotéticas negociaciones de paz con los palestinos o la influencia de las autoridades religiosas judías sobre la sociedad civil, una cuestión negociada justo antes de la independencia pero polémica desde entonces, que tendrán que relajarse por la fuerza por la presión del laicista Iesh Atid.

A tres bandas

Netanyahu ha intentado de todos modos, durante toda la jornada, recuperar el apoyo del partido de Bennett, Yamina, y de Tikva Hadasha (Nueva Esperanza), de Gideon Saar. Lo'todavía presidente ha ofrecido a los dos presidir por turnos un gabinete a tres bandas. Pero Tikva Hadasha se ha desmarcado. "Nuestra posición ha cambiado, pondremos fin a los mandatos de Netanyahu", asegura Saar. Y Bennett ha convocado su formación antes de ratificar su apoyo al nuevo gobierno que "camina hacia un cambio".

Al asumir la creación del nuevo gobierno, después de que Netanyahu fracasara en los intentos de hacer coalición, Lapid, un radical laico que defiende la solución de dos Estados por el conflicto, dio preferencia a la hora de ocupar el cargo de primer ministro en Bennett.

Un conglomerado

Bennett es un derechista religioso, partidario de la anexión a Israel de gran parte de Judea y Samària / Cisjordania, y ha sido tradicionalmente adscrito al bloque de Netanyahu, junto con los ortodoxos y los grupos más nacionalistas. Para convencerlo de que se sume a una coalición con la izquierda, que también podría recibir el apoyo de partidos árabes, el líder centrista le ha cedido el gobierno en primer lugar, mientras él se reservaba la cartera de Asuntos exteriores.

Imagen principal: Netanyahu. - EFE