Unides Podem, junto con grupos parlamentarios como ERC, EH Bildu o Más País han registrado este viernes una proposición no de ley al Congreso de los Diputados en la cual reclaman responsabilidades ante los ataques "indiscriminados en la población civil" durante la crisis entre Israel y Hamás.

Crida al diálogo entre las dos partes

Después del alto el fuego que ha puesto fin a 11 días de bombardeos en Gaza, la iniciativa parlamentaria, registrada este viernes y a la cual también se suman Nueva Canarias, Compromiso, BNG y Junts, celebra el alto el fuego, reclama su prevalencia y aboga además por el reconocimiento de los dos Estados y el diálogo pacífico como única solución posible para resolver el conflicto.

Piden poner fin a la ocupación israelí

Con esta acción, los grupos parlamentarios pretenden que el Congreso inste en Israel a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Además, los grupos quieren que la Cámara Baja exprese su rechazo a los desahucios de las familias palestinas en Sheij Jarrah por parte de Israel, y también la profanación de lugares sagrados, como la mezquita de En el Aqsa en Jerusalén.

Unides Podem y los socios del Ejecutivo reclaman de esta manera que la comunidad internacional trabaje y adopte medidas con el fin de "conseguir una solución justa y sostenible que ponga fin a la ocupación y al bloqueo israelí de los territorios palestinos" y a "las violaciones de derechos humanos y políticas discriminatorias hacia la población palestina".

Por otra parte, la proposición exige que se reafirme el derecho al retorno de los palestinos, recogido bajo la resolución de la ONU de 1974. "Tanto los israelíes como los palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, libertad y democracia," defiende la proposición no de ley. Además, el texto ha querido recordar que los once días de escalada bélica han causado la muerte de 230 palestinos a Gaza, 24 en Cisjordania y 12 personas en Israel.

Este viernes el Gobierno ha expresado su satisfacción por la declaración del alto el fuego en la Franja de Gaza y ha destacado que con el fin de poner fin a "la violencia cíclica" en la zona, hace falta "una solución política basada en los dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad".

El alto el fuego

El gabinete de seguridad de Israel aprobó la pasada noche el alto el fuego y la suspensión del operativo militar en la Franja de Gaza, después de una reunión de 2 horas y media en la cual analizaron las conversaciones de los últimos días para conseguir el fin de la violencia. El alto el fuego ha empezado hoy a las 2 de la madrugada del viernes, y la decisión se ha tomado por unanimidad.

Hamás confirmó que también decretaba la tregua de acuerdo con las negociaciones que mantuvo con Egipto. En total, han estado 11 días de enfrentamientos.

Foto principal: un niño palestino entre los restos de su casa, destruida por un ataque de Israel / Efe