Dura crítica de toda la oposición a Junts Pel Sí y la CUP por la fórmula adoptada por la Mesa de admitir a trámite la moción sobre la ruptura, "condicionada" a un cambio de contenido que evite las "ilegalidades". El más contundente ha sido el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha advertido que "pueden existir responsabilidades" y que "se está poniendo en peligro el autogobierno de Catalunya".

La crítica también viene dada por lo que consideran que ha sido una "extralimitación" de la Mesa por haber condicionado la votación al cambio del contenido. "Han hecho una absoluta dejación de sus funciones", ha señalado Carrizosa. "Queremos reprobar la instrumentalización de la Mesa", ha dicho por su parte la portavoz de los socialistas, Eva Granados.

La decisión, que huye del binarismo característico de si admitirla o no, confunde al PSC, que cree que se están trasladando a las instituciones las discusiones de Junts Pel Sí y la CUP sobre la independencia. De hecho, ha recordado un "fin de semana de pelea en las redes".

CSQP se excluye

"No participaremos en una disputa entre ellos", ha remachado el diputado de Catalunya Sí Que es Pot Joan Coscubiela. Coscubiela cree que el Parlament tendría que dedicar sus esfuerzos al "poner soluciones a los problemas de la ciudadanía".

De todos modos, desde la confluencia insisten en que hoy se ha demostrado que los grupos independentistas "están en una disyuntiva": "O cumplen o incumplen al Tribunal Constitucional". Y la cuestión afirma que se tendría que resolver entre ellos", sin "mezclar al Parlament".