El decreto ley para volver a imponer la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores podría no contar con la mayoría parlamentaria necesaria para salir adelante. Fuentes del PSOE han explicado a la Cadena SER que la propuesta aprobada este jueves por el Consejo de Ministros podría ser tumbada por la Cámara Baja si los socialistas no consiguen el apoyo suficiente para convalidar la medida. Según el medio, los socialistas necesitan sumar mayoría antes del 22 de enero, hecho que de momento no está nada asegurado. Mientras tanto, sin embargo, la norma sigue activa.

Congreso

La ley para reintroducir la mascarilla obligatoria en la calle tiene los días contados. Así lo ha asegurado la Cadena SER este jueves, el mismo día que el Consejo de Ministros ha tirado adelante la medida y tan solo un día después de que el presidente Pedro Sánchez lo anunciara en la conferencia de los líderes autonómicos. Según ha avanzado el medio, el portavoz de los socialistas, Héctor Gómez, no encontró el apoyo necesario después de contactar ayer con los grupos parlamentarios. Eso preocupa gravemente a los socialistas, ya que si la votación en el Congreso no saliera adelante antes del 22 de enero, la medida quedaría sin vigencia.

No tiene apoyo

Parece que en este caso, Sánchez no cuenta con el apoyo de la ciudadanía, de la comunidad científica ni del resto de partidos. Desde que Sánchez anunció el retorno de la mascarilla al aire libre, gran parte de los partidos políticos con representación en el Congreso han expresado su rechazo a la medida. Algunos, como es el caso del president de la Generalitat, Pere Aragonès, creen que Sánchez la ha impuesto para "hacer ver" que da respuesta a la sexta ola de la covid. Otros, como Íñigo Errejón de Más País, consideran que la medida es "absurda" e "inútil" para controlar el incremento de casos, y que "ni un solo experto" la corrobora.

Vuelve la mascarilla

Hoy, el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado el real decreto que regula la mascarilla en exteriores que entrará en vigor mañana mismo. Y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resumido los términos: será obligatoria en la mayoría de casos en la vía pública para todos los mayores de 6 años, con las únicas excepciones de la práctica de deporte individual o los espacios naturales, como la playa o la montaña. La titular de Sanidad también ha querido dejar claro que esta obligación estará presente el tiempo que sea "imprescindible". Pero ha descartado cualquier otra restricción por su parte.

 

 

Foto principal: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los diputados / Efe