La gran medida de Pedro Sánchez, y de hecho la única, durante la conferencia de presidentes de este miércoles ha sido el restablecimiento de la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores. Hoy el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, ha aprobado el real decreto que lo regula, que entrará en vigor mañana mismo. Y la ministra Carolina Darias ha resumido los términos: será obligatoria en la mayoría de casos en la vía pública para todos los mayores de 6 años, con las únicas excepciones de la práctica de deporte individual o los espacios naturales, como la playa o la montaña. La titular de Sanidad también ha querido dejar claro que esta obligación estará presente el tiempo que sea "imprescindible". Pero ha descartado cualquier otra restricción por su parte.

Así pues, aunque vayamos solos por la calle, tendremos que llevar la mascarilla. Las excepciones son las siguientes, en palabras de Darias: "Deporte individual y espacios naturales, como la playa o la montaña, siempre se pueda mantener la distancia de un metro y medio cuando se trate de personas no convivientes". En las preguntas, ha aclarado que aunque estemos en el núcleo urbano de un pueblo rural, se tendrá que llevar. En resumen, excepto las dos excepciones, "ahora cada vez que salgamos a la calle tendremos que ir con la mascarilla". Desde el pasado mes de junio, solo era obligatoria cuando no se respetaba la distancia de seguridad.

 

La ministra de Sanidad ha dejado claro que "se trata de una medida de carácter temporal, durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica". Ha justificado que se ha adoptado para "contribuir a la redacción de la transmisión comunitaria dada su capacidad de bloquear la emisión y recepción de aerosoles". A pesar de las críticas por la inutilidad de la medida en espacios exteriores, Darias ha citado estudios internacionales que sostienen que evitan la propagación. Pero lo ha hecho en términos generales, no específicamente al aire llibre.

Esta ha sido la única restricción propiamente dicha del Gobierno durante la conferencia de presidentes. Ante el contraste de actitudes de los gobiernos autonómicos —como Catalunya, que ha sido especialmente restrictiva, y Madrid, que no ha adoptado ninguna—, desde La Moncloa echan balones fuera. Darias ha reiterado el mensaje de Sánchez ayer en el Senado: "Gran parte de los presidentes están por las recomendaciones, por la prevención". Y ha recalcado: "La realidad en cada comunidad es diferente y las diferentes comunidades autónomas pueden adoptar medidas".

Carolina Darias ha querido enviar un mensaje de "empatía", asegurando que "comprende los sacrificios" que ya ha hecho la ciudadanía. "Pero hay que seguir cuidándonos y haciendo un llamamiento a la prudencia y la cautela", ha concluido la ministra de Sanidad.

Foco en la vacunación

El gran foco del Gobierno está en intensificar la campaña de vacunación. El objetivo es llegar antes de fin de año al 80% de la población entre 60 y 69 años con tercera dosis, el 80% de entre 50-59 años antes del 24 de enero i el 80% de entre 40 y 49 años durante la primera semana de marzo. Con respecto a los niños, se buscará vacunar al 70% con primera dosis pediátrica la semana del 7 de enero y el 70% con segunda dosis la semana del 19 de abril. La ministra de Sanidad ha defendido que "España puede lograrlo, porque ya lo ha hecho antes", y ha garantizado que "contamos con vacunas suficientes", a diferencia del inicio de la campaña de vacunación.

Fondos covid

Ante el reclamo de recursos por parte de los gobiernos autonómicos, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado que durante el año 2022 el ejecutivo central prevé repartir hasta 7.000 millones de euros para hacer frente a sus gastos. Consideran que los recursos ya están. A pesar de todo, si estos se agotan, el Gobierno ha garantizado que "si hacen falta más, habrá más". Rodríguez ha calmado los ánimos: "El gobierno de España no escatimará los recursos que sean necesarios para combatir el virus".