Vuelve la campaña electoral a Catalunya y, con ella, las trifulcas de la Junta Electoral contra los símbolos independentistas en espacios públicos. Este martes la Junta Electoral de la zona de Figueres ha ordenado al Ayuntamiento de Castelló d'Empúries (Alt Empordà) retirar la estelada de la comisaría de la Policía Municipal.

La orden se ha dado a raíz de una denuncia de Ciudadanos. El cabeza de lista de la formación en Girona para el 14-F, Jean Castel, afirma que "es lógico" que les den la razón porque "nos encontrábamos una vez más ante la vulneración de la neutralidad institucional en los edificios públicos". Según Castel, lo que tocaría es que el alcalde hubiera ordenado al cabo de la policía que retirara la bandera y pide que se aplique "el régimen disciplinario a los responsables" aunque considera que el jefe de la policía tendría que haber actuado motu proprio".

En este sentido, desde Ciutadans insisten en que los edificios públicos "representan a todos los ciudadanos" y advierten que seguirán denunciando y defendiendo la "neutralidad" del espacio público. En este sentido, Castel afirma que su partido es "la única garantía constitucionalista de centro moderado liberal-progresista" que puede garantizarlo.

Más actuaciones de la JEC

De hecho, la Junta Electoral de la zona de Figueres obligó la semana pasada a todos los ayuntamientos del Alt Empordà, así como al Consejo Comarcal, a retirar de sus edificios simbología independentista como esteladas y pancartas a favor de la libertad de los presos políticos. Tanto Vox como Ciutadans presentaron denuncias en varios consistorios como el de Figueres, solicitando que se obligara a descolgar pancartas, esteladas o lazos amarillos.

retirada pancartas Ayuntamiento Castelló Ampuries - ACN

Imagen: Ayuntamiento de Castelló d'Empúries / ACN

También la semana pasada, la Junta Electoral de Lleida (JEL) vuelve a dar la razón a Vox i obligó al paer, Miquel Pueyo, a retirar los símbolos a favor de los presos y exiliados políticos del consistorio. La decisión se remite a la respuesta de la JEC en anteriores ocasiones, empezando por la inhabilitación del president Quim Torra. Así pues, "la JEC recuerda que estos símbolos partidistas no pueden ser utilizados por los poderes públicos, que tienen que mantener una rigurosa neutralidad política". La decisión llega, incluso, antes de la campaña electoral y justifica que "la igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática y los poderes públicos están al servicio de todos los ciudadanos".

pancarta ayuntamiento lleida - acn

Imagen: La pancarta en el Ajuntament de Lleida / ACN