La Junta Electoral Central ha corregido y, finalmente, ha proclamado a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí candidatos de Junts per Catalunya - Lliures per Europa a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. En una resolución que informa de los acuerdos de la JEC, el órgano electoral recuerda que las sentencias de tres juzgados anulan su orden anterior y que estas mismas sentencias son firmes, ya que los recursos de PP y Cs han sido rechazados por el Tribunal Constitucional.

Con todo, los tres candidatos han sido suspendidos casi dos semanas en las que no se les permitía encabezar la lista de su partido a los comicios europeos, ya que la JEC aceptó dos recursos de PP y Cs donde alegaban que el president y los consellers en el exilio no podían ser candidatos pues no residían allí donde figura en el censo.

 

Esta resolución de la JEC llega después de que la defensa de Puigdemont, liderada por Gonzalo Boye, presentara un recurso al veto de Puigdemont ante el juzgado de lo contencioso administrativo de Madrid. Ahora bien, este juzgado pasó el caso al Tribunal Supremo, que al mismo tiempo lo devolvió al mismo juzgado, que finalmente consideró que Puigdemont, Comín y Ponsatí sí que podían ser candidatos.

El último paso de este periplo judicial ha sido el TC, que ha vuelto a resolver a favor del president en el exilio al desestimar los recursos del PP y Cs contra la sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo.