El dinero del famoso caso del 3% de Convergència parece que no ha servido sólo para financiar el partido presuntamente de forma irregular, sino también a otras entidades. Así lo ha comunicado la Guardia Civil en un informe donde denuncia que 2,2 millones de euros han ido a parar entre 2008 y 2014 a Òmnium Cultural, CatDem, Fòrum de Barcelona y la Fundación Nous Catalans.

Según la Guardia Civil, la constructora Teyco ha hecho un pago de 40.000 euros entre 2008 y 2009 a Òmnium Cultural, cuando Jordi Porta era el presidente. También el Grupo Soler ha entregado supuestamente alrededor de 639.000 euros al Fòrum de Barcelona y CatDem y la constructora Copisa añadió 1.115.000 euros más a estas fundaciones.

La Guardia Civil también ha detectado el pago de dos cheques entre enero y mayo del 2015, cuando ya estaba abierta la investigación por los presuntos pagos irregulares de comisiones por adjudicación de obra pública a Convergència. Estos cheques eran de 25.000 y 50.000 euros y fueron abonados por Copisa a CatDem.

Pagos legales...

“Podría haber alguna actividad concreta que tuviera alguna donación, pero no son pagos ilegales”, ha puesto sobre la mesa hoy al expresidente de Òmnium, Jordi Porta, en RAC1, que se ha lamentado de que “ahora buscan por todas partes a ver qué encuentran”. Y es que estas donaciones han sido declaradas a la Agencia Tributaria y, por eso, se consideran legales.

El actual presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha confirmado en el diario digital La Xarxa que hay empresas que hacen donativos a la entidad porque “buscamos recursos privados para llevar a cabo nuestras actividades”, pero se ha lamentado de la acusación porque, ha asegurado, “somos víctimas de la corrupción y no causantes”.

...y no relacionados

“Todas las donaciones a fundaciones de CDC son legales, auditadas, públicas y transparentes”. Así empieza un comunicado difundido por Convergència en relación con el informe de la Guardia Civil que denuncia nuevos pagos del 3% de CDC a entidades catalanas.

Convergència también quiere dejar claro que “todas estas donaciones han sido declaradas debidamente al Tribunal de Cuentas”, y ponen sobre la mesa que “nunca se ha manifestado ninguna irregularidad en su contabilidad”.

Sobre las donaciones, explican que “están hechas de forma voluntaria por las empresas por motivos de afinidad ideológica y de apoyo al proyecto político y no tienen ninguna vinculación con la adjudicación de contratos de obra pública”.