A contrarreloj. Después de que el Comité Olímpico Español (COE) haya decidido aplazar el plazo para el acuerdo sobre la candidatura a los Juegos de Invierno 2030, la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha reclamado este jueves al COE una "solución rápida" para superar el bloqueo entre Catalunya y Aragón. La consellera ha pedido esta celeridad porque considera que la ciudadanía necesita que se le expliquen "todos los detalles con certitud", informa a Europa Press. Así se ha expresado Vilagrà en la reunión de la mesa territorial del mundo local sobre el proyecto de los Juegos Olímpicos, un encuentro telemático que ha contado con la participación de la síndica de Arán (Lleida), representantes comarcales y municipales de Pirineos y Barcelona, delegados del Govern y miembros de las conselleries de Presidencia, Vicepresidencia, Acción Exterior y Acción Climática.

Juegos de Invierno 2030

Vilagrà ha defendido en la reunión que la candidatura se basará en criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, y ha sostenido que se tienen que priorizar las disciplinas de nieve: "Entendemos que estos son los Juegos del Pirineo", ha remarcado. La consellera también ha asegurado que con la capacidad hotelera actual es posible "acoger a los diferentes colectivos". En el encuentro también han especificado los detalles técnicos de las dos consultas que se celebrarán el 24 de julio, una al Alto Pirineo y Arán, y otra en las comarcas de Berguedà (Barcelona), Solsonès (Lleida) y Ripollès (Girona).

Sin acuerdo

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Antonio Blanco, ha confirmado este jueves que se ha decidido alcanzar el plazo para cerrar la candidatura para los Juegos de Invierno. Inicialmente, la fecha máxima estaba prevista para este viernes 20 de mayo, pero en una entrevista en RAC1 ha admitido que hace falta "más margen" para que las conversaciones continúen, aunque no ha querido concretar ninguna fecha. De todos modos, el día 1 de julio tendría que estar resuelto porque el COI hace una visita al Estado. Blanco ha asegurado que estas semanas se ha avanzado en el acuerdo entre las dos comunidades. Por otra parte, ha descartado rotundamente una candidatura en solitario de Catalunya o Aragón. "No es que no tengamos posibilidades, es que haríamos el ridículo más espantoso", ha sentenciado. Según el presidente del COE, no se puede hacer ahora una candidatura de solo uno de los dos territorios porque ya se trasladó al COI que se quería hacer uno conjunto, y este movimiento implicaría renunciar a "uno de los dos pilares fundamentales" de los Juegos. "Es que ni nosotros mismos nos daríamos los Juegos", ha insistido. Blanco ha dicho que hay que demostrar que "por mucho que se discuta en otros temas" en el deporte, en la candidatura y "la mejora de la imagen" sí que se está de acuerdo.