Ya es oficial, este lunes por la mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado el decreto de impulso de la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, después de que el viernes el Comité Olímpico Español (COE) avalara la propuesta técnica del acontecimiento a pesar del rechazo de Aragón. Más tarde se han podido conocer más detalles de la consulta que se celebrará el 24 de julio y que será doble: en respuesta a las protestas de parte del territorio, la Generalitat también pedirá la opinión en las comarcas del Ripollès, el Berguedà y el Solsonès y no sólo en aquellas del Alt Pirineu y el Aran donde se harían las pruebas olímpicas en caso de que se concedieran los juegos y, por lo tanto, el impacto de los juegos será directo. Este es sólo uno de los muchos detalles que rodean la celebración de los Juegos de Invierno en Catalunya, a continuación presentamos y explicamos los otros:

Fecha de los Juegos Olímpicoos de Invierno

Está previsto que los Juegos Olímpicos de Invierno se celebren del viernes 8 de febrero al domingo 24 de febrero del año 2030. Normalmente se anuncia la candidatura ganadora de unos juegos siete años antes de su celebración, por lo tanto el 2023 se sabrá si Catalunya acoge la competición deportiva.

 

¿Cómo será la consulta de los Juegos de Invierno 2030?

El Govern hará el 24 de julio dos consultas con preguntas diferentes sobre los Juegos de Invierno 2030. En el Alt Pirineu y Aran se preguntará si el Govern de la Generalitat tiene que presentar candidatura para los Juegos de Invierno  con una opción de respuestas binaria (sí o no). El mismo día también se consultará las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès con otra pregunta: "Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos de invierno?". En rueda de prensa, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha concretado que "involucrar" quiere decir poder tener actividades deportivas previas y complementarias. Este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado dos decretos para impulsar la doble consulta. El Govern ha explicado que sólo se podrá votar en las consultas presencialmente y no habrá ni voto telemático, ni por correo ni voto anticipado. Aproximadamente a la consulta del Alt Pirineu y el Aran votarán a unas 55.000 personas en 121 mesas. Y en la consulta de las otras tres comarcas, 83.000 personas en 137 mesas. El Govern destinará 1.100.000 euros.

La distribución de las pruebas de los Juegos Olímpicos

Qué pruebas se celebrarán en Aragón y cuáles en Catalunya es uno de los temas que ha provocado que los primeros se nieguen a aceptar el acuerdo; consideran que no es equilibrado el número de pruebas que se harán en un lugar y en el otro. El presidente Aragonès asegura que hay "una diferencia sustancial entre el que Aragón entiende por un reparto equilibrado y lo que se ha puesto sobre la mesa". Lambán entiende que "lo más importante es que Catalunya y Aragón "se sientan a gusto y se perciba que el reparto es equilibrado y todo el mundo participa en igualdad".

mapa pruebas juegos invierno aragon catalunya europa press

Tal como se puede ver en el mapa, en Aragón se celebraran las siguientes pruebas: en Zaragoza el patinaje artístico, de velocidad y de velocidad en pista corta, en Jaca el curling, y en Candanchú el biatlón y el esquí de fondo. Con respecto a Catalunya, en Baqueira Beret el snowboard y el freestyle, en Boí Taüll el esquí de montaña, en algún lugar del Pallars todavía por determinar se hará el telemark y en alguna zona del Alt Urgell el mushing, en la Molina Masella se celebrarían todas las pruebas relacionadas con el esquí alpino y en Barcelona se harían las competiciones de hockey sobre hielo. Además, se contempla la posibilidad de celebrar algunas competiciones como el bobsleigh, el salto de esquí y el skeleton en Sarajevo (porque ya tienen las complicadas infraestructuras para acoger estas disciplinas).

Catalunya, Aragón y el COE: el conflicto

Los Juegos de Invierno 2030 está previsto que se celebren conjuntamente con Aragón pero, por ahora, esta opción presenta muchas complicaciones. El presidente de Aragón, Javier Lambán, insiste en que no aceptará el acuerdo de los Jocs Olímpics d'Hivern de 2030 validado por el Comité Olímpico Español (COE) porque todavía hay muchos detalles por pactar y porque la propuesta no es "equilibrada". Lambán se descolgó de la reunión del viernes pasado en Madrid convocada por el COE, donde Estado y Generalitat firmaron el acuerdo técnico de la candidatura, a pesar de estar invitado. Desde la escuela Gustavo Adolfo Bécquer de Zaragoza dijo que presentarán su propuesta esta semana que empieza y reiteró que todas las estaciones del Pirineo, como Formigal o Cerler, tienen que acoger alguna prueba. "Sólo podemos cerrar una candidatura cuando el acuerdo lo sea en todos los términos y defienda los intereses de Aragón", sentenció. Por su parte, el Govern de la Generalitat, aunque los socios de gobierno han mantenido en ocasiones posiciones diferentes sobre los detalles del proyecto, ha dejado claro que quiere acoger la competición deportiva.