El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Antonio Blanco, ha confirmado que se ha decidido alcanzar el plazo para cerrar la candidatura para los Juegos de Invierno. Inicialmente, la fecha máxima estaba prevista para este viernes 20 de mayo, pero en una entrevista en RAC1 ha admitido que hace falta "más margen" para que las conversaciones continúen, aunque no ha querido concretar ninguna fecha. De todos modos, el día 1 de julio tendría que estar resuelto porque el COI hace una visita al Estado. Blanco ha asegurado que estas semanas se ha avanzado en el acuerdo entre los dos territorios. Por otra parte, ha descartado rotundamente una candidatura en solitario de Catalunya o Aragón. "No es que no tengamos posibilidades, es que haríamos el ridículo más espantoso", ha sentenciado.

Según el presidente del COE, no se puede hacer ahora una candidatura de sólo uno de los dos territorios porque ya se trasladó al COI que se quería hacer una conjunto, y este movimiento implicaría renunciar a "uno de los dos pilares fundamentales" de los Juegos. "Es que ni nosotros mismos nos daríamos los Juegos", ha insistido. Blanco ha dicho que hay que demostrar que "por mucho que se discuta en otros temas" en el deporte, la candidatura y "la mejora de la imagen" sí que se está de acuerdo.

Toque de atención a Aragón

Sobre el cambio de opinión del Aragón, que validó todos los acuerdos técnicos hasta la última reunión, cuando se desmarcó y dejó la silla vacía, Blanco ha confiado en que se pueda volver al acuerdo. sí que les ha reprochado que las quejas llegaran una vez el acuerdo técnico ya estaba cerrado, aunque algunos temas como el reparto de nieve, como ha subrayado, les habían propuesto la misma comisión técnica aragonesa.

"Desde el punto de vista técnico la candidatura es una, y desde el político es otra, pero así no podemos jugar porque al COI le hace falta una candidatura técnica. Y si alguien quiere una candidatura a medias, se ha equivocado de partido", ha advertido. Al ser preguntado por el nombre que tendrá la candidatura Blanco ha apuntado que no se decidirá hasta el final, aunque ha augurado que el acuerdo será "fácil". De todos modos, ha dicho que "sin duda" el nombre de Barcelona tendrá que aparecer en el proyecto.

Los contrarios a los Juegos

Puigcerdà se llenó el domingo pasado con una movilización convocada por la Plataforma Stop JJOO para mostrar su rechazo a la candidatura para acoger los Juegos de invierno. Partidos como la CUP y los comuns se sumaron y pidieron al Govern la retirada del proyecto. También lo hicieron entidades como la ANC, que ha colaborado en la logística del acto. Los Mossos cifraron la asistencia en 2.500 personas.