Juan Carlos I tiene cada vez más cerca su vuelta al Estado español. El emérito está esperando que la Fiscalía archive su caso para emprender el camino de volver liberado de cualquier culpa, desde su punto de vista. El deseo de Borbón está muy cerca de verse cumplido su deseo, ya que la Fiscalía tiene "prácticamente listo" el informe con el cual podrá archivar las diligencias contra el monarca para declarar su fortuna en el extranjero y no en España.

Según El Independiente, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ya tiene calado el informe y solo falta una cosa: las conclusiones de un informe encargado a la Agencia Tributaria sobre los pagos que hizo el emérito a Hacienda para evitar que se lo investigara por no declara el dinero que recibía y que movía en cuentas suizas una vez había abdicado. Este informe es la última pieza que hace falta para cerrar el caso y se espera que esté terminado en los próximos días.

"Doña Dolores"

Después de librarse de la justicia suiza y a poco de esquivar a la española, Juan Carlos I se encuentra reivindicado y fuerte. Los numerosos escándalos que todavía lo rodean no lo perturban, ni le sacan la idea de volver al Estado. "Volverá seguro. Solo quiere estar tranquilo y no ser un estorbo para su hijo", aseguran fuentes próximas al emérito.

Volver sin hacer ruido no parece una opción viable. Sin ir más lejos, el pasado viernes se hizo público la confianza del emérito en volver y el tono socarrón con qué trato su caso. Borbón dijo a un periodista: "Estoy muy bien, y esperando que a 'Doña' Dolores se le ocurra cerrar el caso". Así pues, Juan Carlos ha dicho explícitamente en su entorno de amigos más próximos que lo felicitaron por su aniversario del pasado 5 de enero que, de momento, no viene a España porque está esperando que la Fiscalía del Tribunal Supremo, que amplió seis meses más la investigación, archive el caso.

Frialdad desde La Moncloa

Si en La Zarzuela la vuelta de su antiguo inquilino está siendo un dolor de cabeza que quieren tratar por la puerta de atrás, en La Moncloa no se quieren salpicar con la vuelta de Borbón. Hace meses que esta posibilidad causa estragos a las dos instituciones. Sobre todo por las exigencias de Juan Carlos, quien a pesar de como ha estropeado su imagen y la de la institución que representó considera que puede meter condiciones a la vuelta de su exilio.

Una de las exigencias que más problemáticas es la voluntad de volver para vivir en La Zarzuela y recuperar su asignación económica previa a su fuga por los problemas con la justicia y los escándalos que hoy todavía lo rodean.