La Fiscalía Superior de Catalunya ha pedido este miércoles al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que inadmita dos querellas presentadas por Manos Limpias y UPyD contra los promotores de la resolución del Parlament del 9 de noviembre para "el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

En ambos informes al TSJC, el fiscal superior, José María Romero de Tejada, considera que no procede admitir estas dos querellas porqué el Tribunal Constitucional el 2 de noviembre ya declaró inconstitucional esta resolución, lo que "restablece el orden constitucional".

El fiscal señala que tras la sentencia del TC no ha vuelto a haber manifestaciones potencialmente delictivas en este sentido por parte de los demandados, aunque advierte que en caso "que no atiendan a su pronunciamiento" habrá "acciones penales".

Las querellas

Tras la querella presentada por Manos Limpias, el TSJC ordenó abrir un procedimiento penal contra el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el portavoz de la CUP, Antonio Baños, considerados autores de presuntos delitos de rebelión y sedición. También se incluyeron los diputados Marta Rovira y Jordi Turull por haber firmado.

Entonces, en el texto, el sindicato señalaba que "toda actuación nacionalista para llevar a cabo la secesión de Catalunya del resto de España tiene como único objetivo encubrir el caso más importante de corrupción protagonizado por la familia Pujol" y recordaba que "la Generalitat está construyendo estructuras de Estado para proceder a la inmediata desconexión".

Pero no era el único. También se sumó UPyD, cogiéndose a dos razones: el discurso de Forcadell en el que afirmaba que "nos constituimos en proceso soberano" y los nueve puntos de la propuesta que "son contrarios a la Constitución y una llamada a la insurrección popular".

 

Foto de portada: Sergi Alcázar