Los organizadores de la tradicional Feria de la Tierra han decidido hacer las maletas y marcharse a Girona por discrepancias con las decisiones del gobierno municipal de Barcelona de Ada Colau. Los organizadores plantearon al consistorio reubicar la feria y recuperar su sitio habitual, la zona del Paseo Lluís Companys del Parc de la Ciutadella, bajo el Arco de Triunfo, para celebrar los veinticinco años del acontecimiento, justo antes que estallase la pandemia. A pesar de esto, Colau creyó que esta feria "no era de un interés general" y ofreció que se hiciera en el parque Central de Nou Barris, un parque muy alejado del centro de la ciudad condal. Esta propuesta indignó a los organizadores de la feria que cargaron con dureza: "Es una decisión arbitraria, practicada por personas que demuestran un talante autoritario".

Finalmente, la vigesimoséptima edición -dos después de la tan polémica edición, que no se pudieron hacer por culpa de la pandemia- se hará en la Devesa de Girona los días 30 de abril y 1 de mayo. El presidente de la Asociación Día de la Tierra de Catalunya, Pep Puig, en declaraciones para el Diario de Girona, ha asegurado que "desde los orígenes de la Feria, siempre se había considerado la posibilidad de trasladarla fuera de Barcelona". Por este motivo, y gracias a la colaboración entre el gobierno de la ciudad gerundense y los organizadores, esta celebración viajará al norte de Catalunya. Por parte del consistorio dirigido por Marta Madrenas, el concejal de Sostenibilidad Martí Terés ha asegurado que Girona "está comprometida con la sostenibilidad" y que desde el ejecutivo municipal están "muy contentos con que la Feria aterrice en la ciudad". Con acceso gratuito, la Feria para el Día de la Tierra del 31 de abril y el 1 de mayo en la Dehesa es, según sus organizadores, "una fiesta en defensa del planeta y de lucha contra el cambio climático a través de la sensibilización de la cultura ecológica".

Un Sant Jordi gerundense

Girona es una de las muchas ciudades del país que para el Sant Jordi 2022 ha decidido repetir la fórmula experimentada, la festividad del pasado 2021. Así, la ciudad del Onyant volverá a instalar las paradas de libros y rosas en la explanada de la Copa y al paseo de la Dehesa. Si hasta antes del estallido de la pandemia, el punto tradicional de venta de libros y rosas era la rambla de la Libertad, el 23 de abril del 2021 la venta de libros y rosas se trasladó del escenario habitual de la fiesta, hasta la Dehesa para evitar aglomeraciones. Una propuesta que disfrutó de una muy buena acogida tanto por parte de los gremios profesionales implicados, de hecho han sido los Gremios de Libreros y Floristas de la ciudad los que han pedido volver este 2022 en la Dehesa, como por parte de la ciudadanía.

"La experiencia del año pasado fue muy positiva, tanto para el Ayuntamiento, como para los paradistas, como también para el conjunto de la ciudadanía. Por eso desde entonces hemos estado en contacto con el sector para valorar pros y contras de mantener la festividad de Sant Jordi en la Copa y en el paseo de la Dehesa de manera definitiva. Ha habido consenso al hacerlo así", explica la concejala de Promoción Económica, Glòria Plana Yanes. La representante del Ayuntamiento de Girona espera que este año ya se pueda celebrar en la ciudad un Sant Jordi "con la máxima normalidad posible", después de un año en que se han presentado un montón de novedades literarias.