El exconseller Jordi Turull se ha encontrado con una grata sorpresa mientras se encontraba de permiso penitenciario este fin de semana. Así lo ha explicado él mismo a través de un mensaje en las redes sociales antes de volver a la prisión de Lledoners, donde también ha querido agradecer el apoyo que recibe desde fuera.

Turull ha pasado dos días fuera del centro penitenciario con la familia y al llegar ha visto que alguien, que sabía que estaba allí, le había dejado un presente a la puerta. Se trataba de una botella de cava en una cubitera en que se adjuntaba una nota escrita a mano que agradecía todo lo que había hecho el exconseller por Catalunya. "Muchas gracias por como eres y por lo que haces. Con todo nuestro apoyo", decía.


nota turull

cava
La carta era anónima y por eso Turull ha querido mostrar su agradecimiento públicamente a través de las redes. "Emotiva sorpresa ahora al llegar donde he pasado dos días de permiso de la prisión con la familia. No sé quiénes sois ni cómo habéis sabido dónde estaba. Deciros que a mí no me tenéis que agradecer nada de nada. ¡Al contrario! ¡Mil gracias a vosotros por lo tanto y para estar siempre"!, ha asegurado en un tuit.

Turull, a la espera de Estrasburgo

El exconseller de la Presidencia encarcelado para el 1-O presentó este jueves por la mañana el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la condena del Tribunal Supremo a 12 años de prisión por el referéndum del 1-O. Después de hacerlo, el exconseller ha dejado claro que confía y está esperanzado enla respuesta del TEDH sobre su caso y el de sus compañeros presos.

Esta semana, Turull admitió que "el camino hacia Europa es largo" pero celebró que finalmente han podido llegar (precisamente un día antes el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, presentó su recurso).

El TEDH recibe muchos recursos y el de los presos es uno de los millares que tiene pendientes de resolver, pero Turull tiene claro que el tribunal dará prioridad a su caso: "No todos los casos que tiene el tribunal son con gente en la prisión como nosotros, acostumbran a dar preferencia a algunos temas como el nuestro", dijo, al mismo tiempo que ha asegurado que "fuera del estado español hay un clamor a favor nuestro".

Imagen principal: El exconseller de la Presidencia encarcelado para el 1-O, Jordi Turull / Junts per Catalunya