Esta es la dura realidad del exilio. El rapero mallorquín Valtònyc ha compartido a través de su página de Twitter la emotiva llamada que ha mantenido con su abuela. Ya que hace más de 3 años que está en el exilio, Valtònyc tiene miedo de que no pueda ver a la abuela "antes de que sea demasiado tarde para hacerlo". Emocionado, el artista ha tuiteado en contra de los "responsables de mi exilio", que lo mantienen lejos de su familia, que son los mismos que "protegen al rey de España, fugado con dinero público."

Llamada con la madrina

Este es el tuit que ha conmocionado la red. En el vídeo que acompaña el texto, se encuentran su abuela y un niño, que por lo que se intuye también debe ser familia suya, diciéndole adiós en una videollamada.

TUIT valtonyc suelta

 

Hoy llamada con su madrina mía. 85 años, dice que quiere venir a verme antes de que sea demasiado tarde para hacerlo. No lo he aguantado y he roto a llorar. Los responsables de mi exilio tienen nombre y apellidos, los mismos que protegen al rey de España, fugado con dinero público.

Libertad de expresión

El pregón del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart - que inauguró la edición de la Fiesta Mayor de Gracia de este año - quedó eclipsado por la posterior bronca por parte del público a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al intentar tomar la palabra. A raíz de estos hechos, el rapero en el exilio Josep Miquel Arenas, alías Valtònyc, ha salido en defensa de la libertad de expresión y ha animado en la población a seguir "silbando" como símbolo de protesta.

Lo ha hecho a través de su cuenta personal a Twitter, desde donde ha publicado un tuit con las siguientes declaraciones:

"Hace más de 3 años que estoy en el exilio para defender la libertad de expresión y por eso os pido por favor que nunca dejáis de silbar, no protestar, no manifestaros ni incomodar en los políticos y poderosos. Sea quien sea que os lo pida, no calléis nunca".

El caso Valtònyc

Valtònyc está pendiente de una euroorden en Bélgica desde julio del 2018. La Audiencia Nacional lo reclama para cumplir la condena a tres años y medio de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas por las letras de sus canciones. La justicia belga todavía está examinando la petición y ahora está pendiente de que el Tribunal Constitucional del país diga si la ley belga de injurias en la corona es válida por extraditar al joven mallorquín.

El caso del rapero mallorquín Valtònyc está a punto de tumbar la ley de protección de la monarquía de Bélgica, que fecha del año 1847 y que establece penas de prisión en caso de injurias al monarca, según informó el diario belga a Knack. El problema ha aparecido porque en Bélgica casi nunca se ha aplicado esta norma y ahora se encuentra con que con la defensa que han hecho los tribunales belgas de la libertad de expresión en el caso Valtònyc siguiendo la legislación europea, se ha entrado en contradicción con "esta reliquia del Antiguo Régimen".

El conflicto lo resolverá el Tribunal Constitucional belga a petición de los abogados de Valtònyc, y su decisión no derogará formalmente la ley, sino que obligará a todos los tribunales del país a actuar bajo el nuevo criterio.

 

Foto principal: el rapero mallorquín Valtònyc / ACN