"No habrá una Festa Major hasta que vuelvan nuestros exiliados. ¡Os queremos en casa!". Este ha sido uno de los clamores del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que, durante el pregón de la Festa Major de Gràcia de este año, ha querido recordar a todos los represaliados por los hechos del 1-O, entre ellos, los exiliados.

 

En un emotivo discurso desde el balcón del antiguo ayuntamiento de Gràcia, en la plaza de la Vila, Cuixart ha subrayado la importancia de continuar con la lucha contra la represión. Entre los aplausos del público, ha gritado consignas como "tenemos que recuperar las calles" o "no renunciaremos nunca a volver a hacerlo".

 

jordi cuixart fiesta mayor gracia barcelona ruego 2021 / Carlos BagliettoJordi Cuixart con Ada Colau y Carla Carbonell durante el pregón / Carlos Baglietto

 

Lo ha hecho acompañado de varias personalidades municipales: la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el concejal del distrito, Eloi Badia (de los Comuns), el presidente del Consell del districte de Gràcia, Ferran Mascarell y la presidenta de la Festa Major, Carla Carbonell.

Tres años y ocho meses "de apoyo"

Cuixart ha expresado reiteradamente su sentimiento de gratitud por el apoyo recibido por parte del distrito de Gràcia, donde reside actualmente y donde siempre han vivido los hijos y mujer. "Gracias por estos tres años y ocho meses de apoyo", ha expresado al pregonero en referencia a su estancia en la prisión.

"En el inicio, cuando todo parecía oscuro, Gràcia, una vez más, resistía. Dejadme daros las gracias de todo corazón [...] Gracias por estos 188 lunes pidiendo la libertad de los presos políticos", ha continuado.

 

Jordi Cuixart Festa Major Gracia 2021 Covid / Carlos Baglietto

Jordi Cuixart en el balcón de la sede del Distrito, el antiguo ayuntamiento de Gràcia / Carlos Baglietto

Apoyo a la lucha local

Por otra parte, también ha querido dar apoyo a varias causas destacando la importancia de la "lucha local". En este sentido, ha recordado la tarea del Sindicat de Llogaters o del colectivo Volem Acollir, gestado en el barrio: "No nos cansaremos de decirlo: Catalunya, Barcelona, Gràcia, es tierra de acogida".

También ha hecho una mirada al pasado, para hacer memoria del compromiso vecinal con la cultura. Para ello, ha hecho referencia a uno de los fundadores de Òmnium, Joan Triadú, que "ya entonces, en aquellos años 60, practicaba la desobediencia civil y formaba a maestros de catalán".

"'¡Visca la República de Gràcia"!

Un conjunto de batallas que Cuixart ha agrupado con la siguiente frase: "En  cada palmo de calle hay la ambición de compromiso y la ambición de país. Gritad conmigo, ¡Visca la República de Gracia!".

Un recuerdo a las víctimas de la covid

Después de que la pandemia de la covid provocara que la edición del 2020 de la Festa Major estuviera extremadamente aguada, el presidente de Òmnium ha hablado también de las víctimas y los "héroes" del virus: "Permitidme que tenga un recuerdo para los que nos han dejado y para los que hoy están haciendo frente a la pandemia".

"Gratitud y admiración. Ellos son los que cuidan del bien común", ha declarado.

 

Imagen principal, Jordi Cuixart en el balcón del antiguo ayuntamiento de Gràcia, durante el pregón de la Festa Major / Carlos Baglietto