La directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Annabel Marcos, cesada en virtud del artículo 155 por haber transportado urnas del 1-O, ha roto hoy su silencio. Denuncia que se enteró de su destitución por la prensa y que el Ministerio del Interior solo lo ha justificado después, por "falta de confianza" a raíz de la información publicada en El Español. Marcos ha negado la noticia pero se ha reservado dar explicaciones porque está "convencida" de que se le abrirá un procedimiento judicial por estos hechos y será en instancias judiciales donde se quiere defender.

La directora cesada del ISPC también estudiará si utilizan acciones legales contra el medio de comunicación que filtró la información. Marcos ha criticado, como abogada, que un acta de los Mossos d'Esquadra, "privada", acabe publicada en un medio de comunicación.

Por otra parte, ha explicado que se siente "víctima del 155", "triste por no haber podido seguir el encargo que le hizo el conseller Forn", pero también "tranquila y apoyada".

El BOE y el DOGC harán oficial mañana el cese de Annabel Marcos como directora del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya.