El futuro del Congreso de los Diputados se dirige hacia la derecha, según la última encuesta de IMOP para El Confidencial. Si ahora se celebraran unas elecciones, el Partido Popular y Vox conseguirían sumar mayoría absoluta. Los populares se recuperan ligeramente de la crisis interna que los ha marcado las últimas semanas y sumarían 8 representados a su resultado de 2019, quedándose con 97 diputados. Por su parte, Vox es la formación que experimenta un crecimiento más marcado, pasaría de 52 diputados en 80, es decir, 28 más. De manera que la mayoría absoluta de la derecha sería de 177 escaños, uno más del necesario. Se trata de una mayoría que recae principalmente en el gran crecimiento de la extrema derecha.
hemiscicle encuesta a Elconfidencial

Fuente: El Confidencial

La formación liderada por Santiago Abascal hace meses que va escalando posiciones en las encuestas. En plena guerra interna del PP, lo extrema derecha pisar los talones de los populares. Ahora, sin embargo, los populares se consolidarían en el segundo lugar, detrás de los socialistas, y Vox como la tercera fuerza más votada en el hemiciclo, pero cada vez agruparía más votos. Tanto es así que, porcentualmente, los dos grandes partidos de la derecha española están prácticamente empatados en el sondeo: el PP concentraría un 23,6% de los votos y Vox un 22%. La formación de extrema derecha cada vez seduce a más votantes, los cuales acaban siendo muy fieles. La encuesta analiza la fidelidad de los votantes y Vox destaca en este sector, con casi un 90% de votantes fieles, solo seguido por el 70% de fidelidad que ostenta al PSOE.

fidelidad votantes encuesta ElconfidencialFuente: El Confidencial

El bloque de derechas sería el claro beneficiado en unas elecciones en este momento,  siendo la extrema derecha y no el nuevo liderazgo de Feijóo lo que acerca a las dos formaciones a sumar lo suficiente para la mayoría absoluta. Sin embargo, hay otras formaciones del espectro de la derecha que no han tenido la misma evolución. De nuevo, una encuesta, muestra cómo Ciutadans estaría condenado a desaparecer del hemiciclo. En este caso no conservaría ningún escaño, como señalaban otros sondeos, y perdería a los 10 representantes con qué cuenta ahora. Mientras Vox destaca por la fidelidad de sus votantes, la formación naranja es la que tiene menos fidelidad. 

Un momento difícil para el Gobierno

Dos semanas después del estallido de la guerra en Ucrania, otra encuesta del IMOP mostraba cómo esta estaba beneficiando el liderazgo del PSOE en la carrera electoral. Dos semanas más tarde, el aumento de los precios de la energía, los carburantes, las materias primas y todas las consecuencias que se están derivando de la guerra están pasando factura en el Gobierno, especialmente a los socialistas. En unos nuevos comicios, la formación de Sánchez obtendría 102 diputados, 18 menos que el año 2019. Seguiría siendo la fuerza más votada, pero con menos representantes. Con respecto al sondeo anterior, Sánchez pierde a 11 diputados y 485.000 electores, es decir, un cambio radical en pocas semanas.

Por otra parte, Unidas Podemos no sale especialmente perjudicado de la crisis derivada de la guerra, ya que mantiene resultados similares a otras encuestas. La formación morada obtendría 25 diputados en unas nuevas elecciones, 10 menos que en las anteriores. Si bien se trata de un resultado peor, este hace tiempo que se ha estancado en torno a los 25 diputados. Hecho que también muestra como el llamado efecto a Yolanda Díaz se ha desgastado.

Movimiento entre los partidos catalanes

Con respecto a la representación de las formaciones catalanas hay algunos cambios ligeros. Tanto Esquerra Republicana de Catalunya como la CUP sumarian diputados en sus filas, concretamente uno cada uno, quedando con 14 y 3 escaños respectivamente. En cambio, Junts per Catalunya perdería a un representante, haciendo que tuviera 7.