La derecha española se consolida en las encuestas electorales. Según una encuesta de NC Reporte elaborada para La Razón, la alianza entre el PP y Vox fregaría la mayoría absoluta. El sondeo les da una horquilla de diputados entre los 175 y 178, estando la mayoría absoluta en los 176 representantes.

El partido que saldría más reforzado si ahora misma se celebraran las elecciones generales, es el PP. La formación liderada por Pablo Casado sumaría aproximadamente 36 escaños más, dejando la formación entre los 125 representantes y los 127. En otras palabras, los populares concentrarías un 29,3% de los votos. Se trata de cifras mejores que las que el partido estaba recogiendo en otros sondeos, donde la guerra interna entre Casado e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, pasaba factura.

A pesar de mejorar sus resultados actuales, el PP, por sí solo, no se aprueba a la mayoría absoluta. Aquí entra Vox. El partido de extrema derecha obtendría un resultado similar a los 52 escaños que tiene en la actualidad. Según la encuesta, la formación de Santiago Abascal se movería entre los 49 y los 51 diputados, a un 15,% de los votos totales. Se trata de una previsión continuista que sería un paso atrás para la formación, después de que otros sondeos les auguraran un gran crecimiento.

encuesta la razon gemiscile

Fuente: La Razón

Entre las dos formaciones, sacando los resultados más altos de sus respectivas horquillas de voto llegarían a la mayoría absoluta juntos. En cambio, si sacaban los mínimos escaños que se les prevén se quedarían a un escaño de este, 175 diputados. Esta situación recuperaría la relevancia de un partido que todas las encuestas relegan al olvido: Ciudadanos. Como a todos los sondeos se prevé que la formación pase de 10 diputados a 1, agrupando el 3% del voto. Se trata de un resultado extremadamente malo para el partido naranja, pero que en contexto adecuado no los haría del todo irrelevantes.

La caída de la izquierda

Mientras la derecha sigue ganando posiciones, la izquierda sigue pasando un mal omento. Después de ir creciendo progresivamente en varios sondeos, en la nueva encuesta de La Razón, el PSOE retrocedería posiciones. De nuevos los socialistas tendrían que luchar para no sacar un resultado por debajo de los 100 escaños. Concretamente, se augura que obtendrían entre 98 y 100 diputados, una veintena menos que los que tienen ahora. Agruparían el 25% del voto y se situarían como segunda fuerza del arco parlamentario con pocas opciones para articular mayorías.

La dificultad para repetir el gobierno actual que tienen los socialistas va muy ligada a los mal resultados de sus socios. El llamado efecto Díaz, en referencia a la ministra y vicepresidenta Yolanda Díaz, podría estar amortiguándose con el tiempo. Unidas Podemos sacaría entre 24 y 26 representantes, unos diez menos que en la actualidad. El partido lila tendría el 9% de los votos.

Una parte de los votos que pierden a Podemos se van a la formación de Íñigo Errejón, Más País, los cuales mejorarían su situación en el Congreso. El partido pasaría a tener 5 diputados, dos más que ahora. El crecimiento de Más País está siendo una constante en las diversas encuestas que se han realizado los últimos meses.

encuesta la razon movimiento votoFuente: La Razón

Más País se beneficia del traspaso de votos, pero no es el partido que más recoge. El gran beneficiado es el PP que llegaría a obtener más de 900.000 votos que antes eran de Ciudadanos La formación naranja no se desangra solo en dirección a los populares, también van a la extrema derecha, ya que 57.000 antiguos votos suyos van en esta dirección.

Los jóvenes a la izquierda, a la derecha los mayores

La cabecera ha dividido los datos de la encuesta por franjas de edad con un resultado poco sorprendente. Como es costumbre la franja más joven entre los 18 y los 29 años, vota mayoritariamente las formaciones de izquierda. Más concretamente, las nuevas formaciones de izquierdas como Unidas Podemos y Más País, aunque el PSOE agrupa más voto que esta última, es destacable para ser un partido tan pequeño.

A medida que aumenta la edad de los votantes aumenta la apuesta de estos por los partidos de derechas y el PSOE, que como más mayores son los votantes más atractivos se devuelven. Por ejemplo, en la última franja de edad, de 65 años en arriba, el PP es el gran ganador, con los socialistas en segundo lugar, y lo extrema derecha de Vox en el tercero. Está en esta franja de edad que el partido de Abascal sacar sus mejores resultados.

encuesta la razon franjas edad

Fuente: La Razón

Pluralidad en el hemiciclo

La dependencia de los dos grandes partidos históricamente hegemónicos en el Estado español de pactos para fregar la mayoría absoluta muestra una realidad que se consolida: la cámara es cada vez más plural. Varios partidos regionales conseguirían mejores resultados en unas nuevas elecciones. Por ejemplo ERC y el PNV podrían sumar representados, 1 diputado más en los dos casos.

Hay otras formaciones que consolidarían su posición actual. Es el caso de Junts per Catalunya y EH Bildu, dos partidos que repetirían los resultados de los comicios anteriores, 8 escaños y 5, respectivamente.

 

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del Partido Popular, durante una intervención al pleno del Congreso de los Diputados / Europa Press