Pocos días después de que El Mundo vaticinara la victoria del Partido Popular, un nuevo sondeo de El Confidencial apuntala la carrera del líder popular, Pablo Casado, hacia la Moncloa. El digital ha publicado un nuevo sondeo electoral, el cuarto de la serie de su Observatorio Electoral elaborado por IMOP-Insights, donde se muestra que si se convocaran elecciones en este momento la derecha española se impondría como vencedora, pero necesitaría alianzas para gobernar.

Reforzado tras la polémica Convención Nacional del Partido Popular, Pablo Casado encabeza los sondeos electorales. Su formación captaría el 28% de los votos y pasaría de 89 escaños a 120, 31 más que en las últimas elecciones.

El gran incremento de representantes en el Congreso que experimentarían los populares no sería suficiente para llegar a la mayoría. Como ya empieza a ser la norma, ni siquiera los grandes partidos tradicionales pueden actuar por libre en la política española actual. Entre los socios naturales que se le presuponen al PP se encuentra Vox. La formación de extrema derecha mantiene sus resultados según los sondeos. Aumentan unas centésimas el porcentaje de voto que congregaría, un 15,1%, pero no se traduce en un aumento de escaños, mantendría los 52 diputados que tiene actualmente.

Según la encuesta, PP y Vox se intercambiarían votantes. El PP recibiría más de Vox que a la inversa, pero en los dos casos la movilidad sería de más de un millón de votantes que bailarían entre las dos formaciones.

encuesta elconfidencial 27 oct 21Fuente: El Confidencial

La unión entre las dos fuerzas de derechas sumaria 172 escaños, una cifra que no llega a la mayoría de diputados del Congreso, situada en 176. Ciudadanos (Cs) no sería una fuerza que determine la diferencia de la derecha española de llegar a la mayoría de los representantes de la cámara, ya que de nuevo las encuestas les auguran un futuro negro. La formación naranja sigue cayendo estrepitosamente en las previsiones electorales, en unas elecciones actualmente perderían 9 de los 10 escaños que tienen ahora, quedándose simplemente con un representante.

Malos augurios para la izquierda

El PSOE saldría maltrecho si ahora mismo se convocaran unas elecciones generales. En el sondeo de El Confidencial los socialistas no bajarían de 100 representantes en el Congreso, a diferencia de lo que han señalado otras encuestas, pero no obtendría buenos resultados. El partido de Pedro Sánchez arañaría 101 diputados, 19 menos de los que tiene ahora mismo. Quedaría como el segundo partido más votado lejos del PP, con un 25,8% de los votos.

El sondeo apunta que 570.000 votantes que votaron a Sánchez en las elecciones de 2019 se muestran proclives a votar al PP en unos nuevos comicios. IMOP apunta que la gran debilidad de los socialistas es también su gran punto fuerte de cara a unas nuevas elecciones: la desmovilización de su electorado actual, al cual podrían reavivar en campaña y escalar posiciones.

En el caso de su socio de gobierno, Unidas Podemos, las encuestas también marcan un descenso a la espera del llamado "efecto Yolanda Díaz". La formación morada perdería 7 escaños, pasando de 35 a 28. Son los mismos resultados que obtuvo el IMOP en el anterior sondeo que hizo hace unas semanas. Esta tendencia, sin embargo, puede ir cambiando ahora que Díaz se está perfilando como la candidata de la formación en unas elecciones. A pesar de estas esperanzas de futuro, el hecho ahora es que la suma entre los dos les da 129 representantes, quedando lejos de la mayoría.

La única formación de la izquierda española que saldría bien parada de unas nuevas elecciones es Más País. El partido de Errejón sumaría un diputado más a los dos que tienen actualmente.

Diversidad en el Congreso

En unas nuevas elecciones podrían cambiar muchas cosas en el Congreso, pero lo que no pasaría es que se volviera a las dinámicas bipartidistas que han marcado España en los últimos 40 años. Los partidos de varios territorios del Estado mantendría su fuerza e, incluso, la ampliarían.

Esquerra Republicana mantendría sus 13 escaños y concentraría un 3,2% de los votos. Junts per Catalunya también seguiría con sus cifras actuales, 8 escaños en el Congreso.

Quien sufriría más cambios sería el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que ganaría dos representantes más, llegando a los 3 diputados. El PNV y la CUP sumarían un escaño más cada uno, pasando a tener 7 y 3 representantes, respectivamente.

 

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del Partido Popular, durante el Congreso Nacional de la Empresa Familiar / Europa Press