Las encuestas dibujan un futuro prometedor para Pablo Casado, actual líder del Patit Popular. Después de recibir muy buenas noticias de la encuesta publicada por El Confidencial hace unas semanas, Casado se despierta con buenos augurios, ahora de la mano de El Mundo. El Panel de Sigma Dos expone como el PP superaría al PSOE.

La encuesta muestra una izquierda fragmentada y un aumento del voto hacia la derecha. El PP que actualmente cuenta con 89 escaños, pasaría a tener 129. Ni más ni menos que 40 diputados más. Según el estudio que ha hecho Sigma, los populares concentrarían el 28,9% del voto, una situación mejor de la que están, pero que los obligaría a buscar aliados entre otros partidos.

Para llegar a una mayoría y formar gobierno Casado tendría que pactar necesariamente con Vox. El partido de extremada derecha se estanca en las encuestas, reculando ligeramente incluso. Se estima que el partido de Santiago Abascal pasaría de obtener el 15,1% de los votos a tener el 15%, un cambio que puede parecer superfluo, pero que le costaría a la formación de extrema derecha cinco diputados, pasando de 52 escaños a 47.

A pesar de este pequeño descenso en la representación en el Congreso la suma de Vox y PP los haría superar la mayoría de 175 escaños, concretamente llegarían a los 176. Muy justas, pero las dos principales formaciones de la derecha española serían capaces de gobernar si se cumpliera este escenario.

encuesta elmundo

Gráficos de la encuesta hecha por Sigma Dos / El Mundo

Sin necesitar a nadie más se complican las opciones de Ciutadans. La formación naranja vuelve a recibir malas noticias de una encuesta. La formula PP+Cs+Vox que ya funciona en algunas comunidades autónomas no sería necesaria en el Gobierno relegando el partido de Inés Arrimadas a una posición irrelevante. No es de extrañar, ya que la encuesta muestra como la formación pasaría de 9 escaños a 1, un 3,1% del voto, un resultado que coincide con lo que han vaticinado otras encuestas anteriormente.

Golpe al PSOE, remontamiento de Díaz

La izquierda española no saca tan buenos resultados. La división y el desgaste del gobierno está pasando factura. Tanto PSOE como Podemos sacarían peores resultados que a las elecciones anteriores, pero no todo es negativo: las dos formaciones han mejorado sus resultados con respecto a la encuesta de Sigma Dos hecha en junio.

El PSOE seguiría sacando un resultado muy bajo: 99 escaños, 21 menos de los que tiene actualmente. Es decir, pasaría de concentrar el 28% de los votos al 25,5%. Sin embargo, hay una cierta mejora con respecto al sondeo anterior, ya que en esta ocasión llega a superar el 25% del voto.

Podemos vive una situación similar a la de su socio de gobierno, pero remonta en la encuesta mucho más que los socialistas. Después de meses de caída en la intención de voto la formación morada empieza a seducir a más posibles votantes después de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, haya cogido las riendas. Sin embargo, perderían muy representados en los Congrios, concretamente a 10 diputados, pasando de 35 escaños a 25. Eso querría decir que concentrarían el 10,9% del voto, 0,7 puntos más que al sondeo anterior.

En otras palabras, los partidos del gobierno perderían más de 4 puntos y 31 escaños con respecto a las elecciones anteriores.

El mejor escenario dentro de la izquierda española es el que se le presenta a Iñigo Errejón, su partido Más Madrid, mejoraría los resultados de las pasadas elecciones. Los tres diputados que tienen actualmente se convertirían en sed, pasado de tener el 2,5% del voto a contar con el 3,1%.

Fuerza al margen de los grandes partidos

Los partidos en el Congreso de los Diputados al margen de las grandes formaciones mantendrían su representación, incluso la pudrieron incrementar en algún escaño. Una predicción que coincide con otras encuestas que se han publicado.

En el caso de Esquerra Republicana perdería un escaño, 13 representados pasaría a tener 12. Junts per Catalunya, en cambio, conservaría a sus 8 representantes aunque el porcentaje de voto pasaría de 2,2% a 2%. A quien conseguiría uno representado más sería el PNV, de 6 a 7 diputados.

Valoración de los líderes

Curiosamente la derecha sería la que saldría vencedora de unas elecciones que se celebraran actualmente, pero sus líderes son los peores valorados por los electores. Casado suspende con un 3,5 de 10, mientras que Abascal se lleva el récord de ser el líder de un partido peor valorado con un 2,94.

Los líderes de la izquierda, en cambio, sacan mejores notas, pero se mantienen en el suspenso. Errejón obtiene un 3,4, Sánchez un 3,8 y la más valorada es Díaz con un 3,9 de 10.

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del partido Popular, en la sede de su formación / Europa Press