La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha defendido este miércoles que el diálogo que se ha puesto en marcha entre el ejecutivo catalán y el Estado está dando "frutos intensos". Unas palabras que llegan precisamente una semana después de que las dos partes reunieran la mesa de diálogo en Madrid, en un encuentro que no sirvió para avanzar en los objetivos de amnistía y autodeterminación que defiende a la Generalitat, pero que sí que sirvió para acordar avanzar en la "desjudicialización" del conflicto y arrancó algunas mejoras en cuestiones de lengua, como ahora llevar el catalán al Parlamento Europeo y que el Gobierno no interfiera en el modelo educativo en Catalunya.

"Hay un compromiso para impulsar la actividad política e institucional dentro de los parámetros democráticos", ha dicho Gay en una entrevista en La Vanguardia. "Y eso incluye reformas para avanzar en la desjudicialización del conflicto y apostar por su resolución mediante el diálogo". La delegada no se ha pronunciado sobre cuáles son estas reformas necesarias, y cuando ha sido sobre la posibilidad de modificar el delito de sedición, ha repetido el mismo mantra de Pedro Sánchez. Así, ha recordado que el presidente español ha manifestado que actualmente no hay la mayoría necesaria en el Congreso de los Diputados para modificar el código penal, y ha insistido en apostar por la vía del diálogo. Los socios de los socialistas, Unidas Podemos, ya ha pedido al mandatario que presente una propuesta por reformar el delito de sedición, en ningún sitio de mantenerse inamovible en esta posición.

Maria Eugènia Gay también ha aprovechado la entrevista para alabar Sánchez, calificando de "monumental" su esfuerzo por revertir la situación a Catalunya y recuperar la "convivencia", un contexto en el cual cree que se podrá avanzar "hacia la estabilidad y el progreso de la ciudadanía". Y también se ha referido a las críticas de Junts, el Partido Popular y Ciudadanos sobre la mesa de diálogo, para asegurar que "es momento de apostar por la reconciliación, no por la confrontación". Además, a los de Jordi Turull les ha extendido la mano para que se incorporen al espacio de reunión, pero también les ha advertido que la mesa es entre gobiernos, de manera que no pueden participar figuras externas.

Catalunya, "primera" en obras ejecutadas

Este mismo martes, Gay compareció en la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya con el fin de intentar dejar atrás las críticas que ha recibido el ejecutivo central cuando se hizo público que el Estado invirtió el año pasado en Catalunya una cantidad muy inferior de la que había prometido, tan solo un tercio de lo que marcaban los presupuestos. La delegada presentó un informe con el cual ha pretendido demostrar que el Estado ha aprendido la lección y este 2022 está dando un giro de 180 grados en la materia de inversiones. De esta manera, Gay ha asegurado que el territorio es abanderado en una categoría de prestigio: "En estos momentos, podemos afirmar rotundamente que Catalunya es la primera comunidad autónoma del Estado en obra ejecutada certificada". Además, ha subrayado el compromiso del ejecutivo de Pedro Sánchez con el "desarrollo y ejecución" de las inversiones previstas.