La ejecutiva de Junts cierra el debate sobre la convocatoria del congreso del partido. Finalmente, la dirección ha acordado proponer al consell nacional la convocatoria de su congreso ordinario en los plazos que marcan los estatutos de la formación. Según la ponencia de organización, el congreso se tiene que celebrar cada dos años, lo cual obligaría a llevarlo a cabo el próximo mes de julio. La cúpula del partido, que encabeza Jordi Sànchez, ha acordado la propuesta de celebrar el congreso "tal como estaba previsto", después del debate interno abierto las últimas semanas sobre la conveniencia o no de aplazar la cumbre a raíz de la proximidad de las elecciones municipales.

Junts ha celebrado ayer y hoy una reunión extraordinaria de su cúpula en Sallent donde ha concluido "por unanimidad" proponer este calendario al consell nacional que se celebrará en Alcarràs el próximo sábado. La convocatoria del congreso había provocado un intenso debate en Junts las últimas semanas, después de que desde la cúpula del partido se había apuntado la conveniencia de evitar un pulso por el liderazgo de la formación en puertas de la campaña electoral para los comicios municipales del próximo año. En este sentido, se había apuntado la posibilidad de aplazar el congreso hasta después de las municipales o bien limitar la cumbre a un debate ideológico. En el trasfondo de este debate aparece la tensión interna en torno al liderazgo del partido y el pulso entre el actual secretario general, Jordi Sànchez, y el vicepresidente Jordi Turull.

Congreso ordinario

No obstante, diferentes agrupaciones de la formación han aprobado los últimos días resoluciones reclamando la convocatoria dentro de los plazos previstos. El miércoles pasado, la veguería del Penedès aprobó una resolución reclamando celebrar el congreso "lo más pronto posible" y al día siguiente la agrupación de Les Corts eb la ciudad de Barcelona se pronunció en un sentido similar. Después de estas dos, otras agrupaciones aprobaron resoluciones similares.

El reglamento de Junts señala que el congreso nacional se tiene que celebrar cada dos años. Teniendo en cuenta que el partido se constituyó en julio del 2020, correspondería convocarlo este mes de julio. El reglamento, sin embargo, no especifica si esta cumbre tiene que servir para renovar la dirección. A partir de aquí, se había apuntado la posibilidad de limitar su alcance. No obstante, finalmente, la ejecutiva ha decidido por unanimidad celebrar el congreso ordinario, es decir, también de renovación de la dirección, y hacerlo dentro de los dos años que prevé el reglamento.

Reforma ley del catalán

La reunión extraordinaria de la ejecutiva ha servido también para analizar la reforma de la ley de política lingüística acordada por PSC, ERC, Junts y comunes en el Parlament. La polémica que levantó la semana pasada este pacto llevó a que Junts reculara y advirtiera que había que mejorarlo para conseguir "un imprescindible consenso mayoritario" con las entidades y la comunidad educativa.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, que fue una de las encargadas de cerrar ese acuerdo ha explicado la reforma a la ejecutiva junto con las diputadas Mònica Sales y Anna Erra. La ejecutiva ha insistido en la necesidad de mejorar el acuerdo, aunque, fuentes de la dirección del partido, aseguran que Junts no está en contra de ese pacto ni apuesta por congelarlo.

Borràs ha explicado también a los miembros de la dirección en qué punto está el caso contra ella sobre la fragmentación de contratos durante la etapa en la que encabezó la Institución de las Letras Catalanas. Después de que el juez dio por cerrada la instrucción, Junts ya reclamó la semana pasada a ERC y la CUP que enmarquen este caso entre los procedimientos provocados por la represión del Estado contra el independentismo. Si, por el contrario, el caso recibe un tratamiento de corrupción política, Borràs podría ver suspendido sus derechos y deberes como diputada. El reglamento del Parlament establece que cuando se abre un caso de corrupción contra un miembro de la Cámara los derechos del diputado queden suspendidos.