Las dudas en que se debate Junts sobre la convocatoria del próximo congreso nacional del partido ha provocado que las bases también se pronuncien. La ejecutiva de Junts, que encabeza Jordi Sànchez, tiene previsto aprobar el próximo lunes una propuesta que planteará al consell nacional del partido, tanto por lo que respecta al calendario como al alcance del congreso, es decir, si tiene que incluir o no la renovación de la dirección. No obstante, desde el territorio, y más concretamente desde la veguería del Penedès y la agrupación de Les Corts en la ciudad de Barcelona se han aprobado resoluciones que reclaman la convocatoria del congreso tan pronto como sea posible con el objetivo de fortalecer la dirección. Fuente de partido aseguran que este tema se está debatiendo en el territorio y en las agrupaciones sectoriales, por lo cual no descartan nuevos pronunciamientos antes de que la ejecutiva haga su propuesta.

Precisamente, Junts ha convocado para el domingo y el lunes una reunión extraordinaria de la ejecutiva en que se tendrá que cerrar la propuesta que, posteriormente, se tendrá que someter al consell nacional previsto para el 2 de abril. Según el reglamento, el congreso nacional se tiene que celebrar cada dos años, y por lo tanto, dado que el partido se constituyó en julio del 2019, correspondería convocarlo este mes de julio. El reglamento, sin embargo, no especifica si esta cumbre tiene que servir para renovar la dirección. Desde la cúpula del partido se ha señalado cuestiones como la proximidad de las elecciones municipales de mayo del próximo año, para argumentar la conveniencia de evitar la tensión de un debate sobre la nueva ejecutiva. Este sector apunta la posibilidad de posponer el cónclave o bien convocar un congreso de perfil ideológico, que no incluya la renovación de la dirección.

Junts en la veguería del Penedès aprobó por unanimidad este martes un acuerdo en qué propone celebrar el congreso del partido como muy tarde el mes de julio para poder afrontar las elecciones del 2023 "con los mejores equipos posibles". De hecho, pide que se avance en la medida en que sea posible la celebración del congreso para poder concentrar los esfuerzos en la preparación de las elecciones y subraya que la cumbre tiene que servir para que el partido salga "reforzado y empoderado".

captura piada|tuiteada Junts Penedès congreso

La reivindicación ha saltado también a Barcelona donde la ejecutiva de la agrupación de Les Corts aprobó ayer un acuerdo en que advierte que es "imprescindible celebrar el congreso tan pronto como sea posible" por lo cual instan a la dirección ejecutiva nacional a convocarlo. Después de subrayar el aval conseguido por Elsa Artadi para liderar la lista de Junts en la capital catalana, la agrupación de Les Corts subraya la necesidad de un partido "fuerte, unido" para hacer frente a las municipales y que genere la "ilusión" que aseguran que detectaron cuando tuvieron que recoger avales para que Laura Borràs liderara las listas en el Parlament del 2021.

 

En el trasfondo de este debate aparece el pulso sobre la continuidad de Jordi Sànchez en la secretaría general, frente a la apuesta de una parte del partido que defiende que sea substituído por Jordi Turull. En este relevo entraría también Carles Puigdemont como presidente del partido, dado que ha expresado su voluntad de priorizar el Consell per la República. En este caso, se apunta el nombre de Laura Borràs, como presidenta ejecutiva de Junts.