Un día después de que el Govern haya tenido que tramitar los presupuestos con el apoyo de los comunes rompiendo la mayoría independentista del Parlament, la CUP, principal socio del Ejecutivo esta legislatura, ha vuelto a manifestar su malestar con las políticas de ERC y Junts. En concreto los anticapitalistas han cargado contra la decisión de la Generalitat de renovar los contratos de Fórmula 1 y MotoGP entre 2022 y 2026.

 

"Es una cosa negativa para el país, un modelo que no compartimos y que no es el nuestro, y que tampoco liga con el modelo de la Catalunya verde de la cual nos habla el presidente," ha expresado el diputado Dani Cornellà durante la Comisión de Agricultura y Acción Climática que se ha celebrado esta tarde en el Parlament.

En concreto, Cornellà ha expuesto que estos contratos no se tendrían que haber renovado y que "los millones de euros que acabarán en el Circuito, se podrían destinar a proyectos mucho más interesantes para hacer la transformación verde" que considera que necesita Catalunya. Por eso ha avisado una vez más al Govern de que les encontrarán dando apoyo siempre que hagan "políticas valientes" que hagan avanzar el país en clave ecologista.

El anuncio de la renovación de los contratos lo ha hecho el portavoz del Govern, Patrícia Plaja, después del Consejo Ejecutivo de esta mañana. En su intervención ha defendido que la renovación del contrato está vinculada a un replanteamiento del circuito de Montmeló para adaptarlo a una apuesta "por la sostenibilidad y la vinculación directa con el territorio".

Más allá de esta explicación del Govern, a la comisión de Acción Climática el diputado de ERC Eugeni Villalbí ha asegurado que el Govern apuesta por la transición verde que reivindica a la CUP, por las energías renovables y para hacer frente al cambio climático. En su intervención ha agradecido a los comunes la voluntad de acuerdo para los presupuestos, mientras que ha exigido a la CUP que no se enroque con aquello que defienden, que salga de su zona de confort y participe de espacios de consenso para construir mayorías alternativas: "Los de siempre no se moverán de donde han estado. Tenemos que buscar consensos y puntos de acuerdo", ha expresado.

Desde Junts, Salvador Vergés ha manifestado que su grupo ha trabajado la negociación de los presupuestos siempre intentando hacer la mayoría del 52% y que no ha sido posible", y también ha lanzado un mensaje a la CUP, advirtiéndoles que Junts se movió de su posición para intentar llegar a acuerdos mientras que los anticapitalistas han acabado vetando las cuentas: "Votamos a favor de la energética pública para hacer los presupuestos del 52%. Hay cosas en las cuales no creemos, pero ponemos de nuestra parte para facilitar el acuerdo, ha cerrado.

En la imagen destacada, los diputados Dani Cornellà (CUP) y Meritxell Serret (ERC) / ACN