El Govern ha autorizado este martes en el Circuito de Catalunya a firmar los contratos de renovación de los grandes premios de Fórmula 1 y MotoGP para el periodo 2022 – 2026. En el caso de la Fórmula 1, el Govern ha aprobado la firma por parte de Circuitos de Catalunya, SL, de contratos de promoción de carrera, derechos del Circuito y de licencia de propiedad intelectual del F1, en relación con el Gran Premio de España de Fórmula 1. En el caso del GP de Motociclismo, el Govern ha autorizado Circuitos de Catalunya, SL, a prorrogar y modificar el contrato de promoción firmado entre Circuitos de Catalunya, SL, y Dorna Sports, SL, para promocionar la organización del Campeonato de MotoGP en el Circuito de Catalunya, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026.

La renovación de estos contratos va ligada al replanteamiento de la infraestructura que se definirá en el Plan Estratégica del Circuito de Catalunya que todavía no se ha presentado, pero que tendrá como objetivo dinamizarlo y vincularlo a la sostenibilidad y la innovación tecnológica.

 

La CUP carga contra la renovación

Una de las puntas de lanza políticas de la CUP ha sido su posición radicalmente contraria al Circuito de Catalunya, y así lo ha vuelto a mostrar la diputada de la formación anticapitalista Eulàlia Reguant. Quien fue concejala de Barcelona ha reprochado al Govern que este martes haya dado luz verde a la renovación de los contratos con la Fórmula 1 y Moto GP hasta el 2026. "No eran los presupuestos de los macroproyectos. Eran transformadores y verdes. Y por eso, al día siguiente del debate a la totalidad de los presupuestos, el Govern aprueba la renovación del contrato con la Fórmula 1 y Moto GP", ha afirmado Reguant a través de su cuenta de Twitter.

reguante circuito de catalunya

"Cambio de paradigma"

Después de estas reacciones contrarias a la renovación de los contratos, el Govern de la Generalitat ha salido el paso para aclarar el asunto. En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, la portavoz Patrícia Paja ha asegurado que la renovación de los contratos va íntimamente ligado a una transformación completa del espacio, los usos y un periodo de cambio y lo ha rematado asegurando que el acuerdo es un "cambio de paradigma".

"Vamos a un escenario de transformación del Circuito de Catalunya. La renovación permite iniciar la transición hacia un nuevo Circuito que se tiene que concretar en el plan estratégico, y que ya se está trabajando", ha detallado Plaja en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes. Y es que, según la portavoz, la intención del Govern es que a partir de esta renovación "se planteen usos diferentes de los que se han hecho hasta el momento" en el Circuito de F1.