El grupo municipal de la CUP en Barcelona ha rechazado este mediodía la propuesta del líder de ERC, Alfred Bosch, con el fin de constituir a un ejecutivo formado por ambas fuerzas y Barcelona en Comú. Maria Rovira, concejal de la formación, ha criticado que los republicanos "busquen titulares", porque colaborar con el fin de hacer políticas rupturistas se puede hacer desde la oposición.

Aunque ha querido dejar claro que la decisión de una cosa así pasaría por las manos de las 13 asambleas locales, Rovira ha subrayado que "dijimos que no entraríamos en un gobierno en minoría" y que en estos momentos "estamos negociando intensamente los presupuestos", a lo cual Maria José Lecha ha añadido que ya está habiendo cambios.

De momento pues, no se lo plantean ni es una cosa que se quieran plantear. Hoy por hoy, el objetivo es poder influir en las cuentas municipales, cuando hoy la alcaldesa ha hecho un movimiento y se ha reunido con el líder de CiU, Xavier Trias, para explorar vías de acuerdo.

"Globo sonda"

Precisamente, el convergente también ha hablado de la propuesta de Bosch, que ha tachado de "globo sonda" que no lleva a ninguna parte, alegando que "no es factible". Trias ha lamentado que esto puede suponer "estar mareando la perdiz días y días" y "perder meses" como ha ocurrido en Madrid.

Sobre la reunión concreta con Colau, el líder de la oposición ha celebrado que se haya salido de una situación "anómala", y es que en un año no haya habido ningún tipo de comunicación entre ambos políticos. "Dice que tiene ganas de entrar en una relación fluida", ha subrayado.

Sobre en qué podría haber eventuales puntos de acuerdo, Trias ha explicado que hay "un listado de cosas en las que estamos obligados a entendernos", como el tranvía o el cubrimiento de la Ronda de Dalt. Además ha dicho que "si se quiere entender en temas sociales nos entenderemos", siempre y cuando no se les ponga como "malos de la película".

Inviable viernes

No habrá aprobación de presupuestos en un plenario el viernes. Lecha lo afirmó el lunes y lo ha vuelto a remarcar este miércoles, reiterando el funcionamiento asambleario de la CUP, que no permite tales velocidades. 

El documento todavía no está cerrado, y mientras tanto van brotando más problemas. El último es la polémica por la cobertura de la Ronda de Dalt, después de una reunión de Colau con el vecindario de Horta en que les ha expresado que no podrá estar para esta legislatura.