El referéndum necesita tener una fecha fijada cuanto antes mejor para andar con paso firme hacia un horizonte claro y definido. Esta es la principal reclamación que la CUP–Crida Constituent hace al Govern de la Generalitat, después de que Junts pel Sí y los anticapitalistas dieran luz verde esta semana a los presupuestos que tienen que garantizar la votación sobre el futuro de Catalunya.

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha reclamado al equipo de Carles Puigdemont que fije una fecha "cuanto antes mejor" y la ha calificado de elemento "imprescindible" para seguir avanzando en el proceso de desconexión. Desde el Govern se defiende que el referéndum tendrá lugar, como muy tarde, en la segunda quincena de septiembre. A pesar de ver este plazo con buenos ojos, Reguant ha explicado que su formación prefiere celebrarlo antes del verano. Si se supera este plazo, Reguant ha asegurado que su formación se planteará "abandonar de una manera u otra" el Parlament para forzar el final de la legislatura.

Por otra parte, la diputada cupaire ha defendido que en los próximos meses se tendrá que seguir desobedeciendo, tal como se ha hecho hasta ahora en ciertas ocasiones. "La votación de los presupuestos ya es un inicio de desobediencia", asegura. Sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional paralice e inhabilite las cuentas de la Generalitat, Reguant ha afianzado la posición de la CUP de actuar "sin encogernos" ante el Estado español: "En este proceso es más importante la legitimidad que la legalidad".

El futuro si no hay referéndum

Eulàlia Reguant ha dejado claro que no temen las inhabilitaciones, porque "con eso ya contábamos" y ha asegurado que, si finalmente no se hace el referéndum, se tendrá que hablar de fracaso. En este hipotético escenario futuro, desde la formación anticapitalista se hará "lo que esté en nuestra mano para acabar con esta legislatura y que los diputados de la CUP abandonemos el Parlamento".

Zasca a Puigdemont y Mas

La diputada ha recriminado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al presidente del Partit Demòcrata Europeu Català, Artur Mas, una parte de su discurso de ayer en el acto 'Diguem sí'. En concreto, refiriéndose a Puigdemont y a sus palabras sobre las aspiraciones de venganza del Estado si el proceso no alcanza su objetivo, Reguant ha dicho que "hablar de posible fracaso en el mes de marzo del 2017 no nos hace ningún favor, tenemos que estar convencidos y transmitir este convencimiento".

A Artur Mas le ha reprochado que en Catalunya hable de dejar de ser súbditos, a la vez que se va a Madrid "a defender la tercera vía".