La CUP se pronuncia. Los anticapitalistas han hecho hoy un comunicado en el cual posicionan sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, y lo han hecho cargando ligeramente contra los de Vladímir Putin. Pero también han fijado su ojo de mira contra otros objetivos: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea y los Estados Unidos. En un comunicado titulado 'No a la guerra, no a la OTAN', los cupaires han sido claros: "Denunciamos las acciones militares que sufre el pueblo de Ucrania por parte de Rusia y la OTAN, así como el papel que ha tenido la UE".

En esta línea, los anticapitalistas han exigido detener la guerra e iniciar la distensión, desmilitarización y pacificación del territorio a través de la "retirada de tropas y el equipamiento militar de la OTAN de las fronteras rusas y el cumplimiento de los pactos de desarme incumplidos por los Estados Unidos de América desde los años 90". "Hay que señalar también las responsabilidades de los EE. UU. y de la OTAN como fuerzas imperialistas que han promovido la guerra con consecuencias desastrosas para la población", siguen, poniendo por ejemplo los casos en Afganistán, el Iraq, Siria y Libia. De esta manera, han recordado que quien sufre el conflicto es, precisamente la población civil y no aquellos que provocan los enfrentamientos "por intereses económicos".

Contra el Estado español

También España ha estado, como de costumbre, en el punto de mira de la CUP. "Denunciamos que el gobierno del Estado español haya optado por alinearse con la OTAN en vez de contribuir a la resolución del conflicto reforzante la vía diplomática y de diálogo", han dicho. Además, se han ofrecido al directamente en el pueblo vasco, como "nación sin estado dentro del Estado español y el Estado francés" con la intención de trabajar "en un marco antiimperialista y alejado de las posiciones belicistas de la OTAN". Madrid y París no pueden decidir por nosotros. No queremos sus bases y ejércitos en nuestras naciones".

Declaración institucional del Parlament

Mientras las fuerzas armadas rusas avanzan posiciones en el ataque a Ucrania, que ya acumula varios muertos y heridos, la comunidad internacional en bloque pide que se detengan los ataques. También lo hizo ayer el Parlament de Catalunya mediante una declaración de la Junta de Portavoces que estuvo suscrita por todos los grupos excepto Vox y la CUP. El texto, que lleva por título "la agresión de la Federación Rusa en la República de Ucrania", exponía que el Parlament lamenta y condena las acciones bélicas lanzadas por la Federación Rusa la pasada madrugada, una agresión que supone "una violación flagrante del Derecho Internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global, y tiene que comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores".

El texto lo leyó ayer la presidenta, Laura Borràs, al inicio de la sesión de tarde del pleno del Parlament, pero previamente cuando empezó la sesión por la mañana Borràs ya condenó los ataques y pidió una actuación decidida de la Unión Europea. Fue después cuando los grupos consensuaron un texto donde también acordaron poner de manifiesto que, siguiendo la línea de que el Parlament ha posicionado "de forma reiterada" a favor de la resolución pacífica de conflictos, reclaman el fin de las hostilidades y el retorno a la vía de la negociación y de la diplomacia. Es por eso que exhortan a que las partes retornen a aquello que establecen los Acuerdos de Minsk.