Las cosas no iban bien ayer y parece que hoy no han mejorado mucho para la CUP, que lleva unos días avisando que todavía no ha visto ninguna "propuesta concreta" del proyecto de presupuestos de la Generalitat y que eso hace muy difícil su aprobación: "El tiempo se acaba", ha dicho la diputada Eulàlia Reguant desde el atril del Parlament.

Ha explicado que han recibido algunas informaciones y partidas concretas, pero que no están desglosadas ni profundizan en ninguna cuestión, y ha apuntado que han estado haciendo propuestas concretas que no han recibido contestación: "El Govern a estas alturas ni concreta ni responde. A estas alturas todavía no sabemos cuáles son sus prioridades políticas".

Sea como sea, Reguant no ha cerrado la puerta a la aprobación, por eso ha querido hacer un listado de reclamos al Ejecutivo de los elementos que consideran imprescindibles que estén reflejados en las cuentas: mejoras en la sanidad y la vivienda pública, construir una energética pública y promulgar un cambio en el modelo económico que apueste por la reindustrialización pero basada en el "trabajo digno y la transición ecosocial".

Eso sí, no se ha mostrado muy optimista con las cuentas que el ejecutivo les pondrá sobre la mesa, porque considera que las prioridades del Govern son "macroproyectos del ladrillo y turismo masivo". Por eso, ha querido mandar un mensaje claro al Govern instándolo a "cambiar" de políticas y ha adelantado que seguirán haciendo propuestas aunque no tengan respuesta para forzar que en las próximas cuentas haya "un giro a la izquierda".

"Si tienen la voluntad real de aprobar los Presupuestos con quien facilitó la investidura del presidente Aragonès y la conformación de este Govern de ERC y Junts, tienen que demostrarlo un poco más con hechos", ha reiterado Reguant.

A pesar de estos avisos constantes de la CUP, el Ejecutivo de Pere Aragonès estos días se ha mostrado bastante convencido de que las cuentas se aprobarán. Al principio de mes el conseller de Economía, Jaume Giró, afirmó que se aprobarían en noviembre, y este mismo lunes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, expresó optimismo y seguridad que las negociaciones con los anticapitalistas llegarán a buen puerto.

También ha intervenido en la rueda de prensa el diputado Dani Cornellà para valorar el decreto de energía renovable que ha aprobado el Consejo Ejecutivo este mismo martes. Cornellà ha pedido que el decreto represente al territorio, a las entidades ecologistas y a los ayuntamientos, y abogue por un modelo energético democrático y descentralizado, evitando "prácticas mafiosas de las compañías eléctricas que vienen de muy lejos".

Reunión de alto nivel

De hecho, el president Pere Aragonès, el vicepresident Jordi Puigneró, la consellera Laura Vilagrà y el conseller Jaume Giró se han reunido este martes con miembros de la CUP en el Palau de la Generalitat para discutir sobre los presupuestos públicos para el 2022, según ha confirmado la ACN esta noche.

Fuentes del Govern han afirmado que el encuentro se enmarca dentro de la normalidad en un contexto en que la CUP es socio prioritario para sacar adelante las cuentas del año próximo, a pesar de que en la cumbre ha intervenido el president, a diferencia de las que se han mantenido hasta ahora.

En la imagen destacada, la diputada de la CUP Eulàlia Reguant en una fotografía de archivo / Sergi Alcàzar