Más de cuarenta años después de la restauración la democracia, los partidos catalanes todavía no han estado capaces de ponerse de acuerdo para elaborar y aprobar una ley electoral propia, hecho por el cual Catalunya sigue obedeciendo en cada cita electoral a la legislación española. ERC ha movido ficha y está decidida a liderar la aprobación, asegura.

Los republicanos han reabierto el debate y lo han hecho poniéndose en contacto con todos los grupos del Parlamento excepto Vox. En concreto, los de Oriol Junqueras han enviado un documento para empezar a articular una ponencia conjunta para trabajar esta norma y así "superar una carencia de país", en palabras de la portavoz, Marta Vilalta.

Según ha detallado la dirigente en rueda de prensa, están convencidos en liderar esta aprobación porque hace demasiado tiempo que existe la anomalía, y en especial para superar los elementos "más obsoletos y desfasados de la actual legislación electoral española".

Trabajo hecho

A preguntas de los periodistas sobre qué les hace pensar que esta vez el intento no fracasará después de varias ocasiones en que no ha sido posible, la dirigente ha contestado que no lo dejarán de intentar "porque sea difícil".

Para planificar el trabajo, proponen abordarlo a partir del trabajo hecho durante la VIII y X legislatura, unificando los trabajos y procedimientos en curso de la Iniciativa Legislativa Popular sobre la cuestión.

ERC insiste en que es importante que el documento vaya más allá de resolver como se traducen los votos en escaños, por lo cual considera que hace falta una "reforma integral" que incluya aspectos sociales, haciendo una revisión feminista de la legislación electoral. Asimismo, busca abrir el debate sobre el voto joven a partir de los 16 años, garantizar el voto exterior y los derechos de las personas migradas.

Precisamente, la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento aprobó a petición de ERC varias audiencias en el marco de la Iniciativa Legislativa Popular de la Proposición de Ley Electoral de Catalunya, que está en marcha pendiente de celebrar nuevas comparecencias.

Entre las comparecencias planteadas por ERC que se han aprobado hay las politólogas Gemma Ubasart o Sílvia Claveria, el jurista José Luís Martí o voces especializadas en investigación electoral como Marcia Serra, Jordi Barrat o Carlos Fernández Esquer.

Para los republicanos, la ponencia conjunta es el procedimiento legislativo más plural y adecuado para alcanzar el objetivo marcado por el Estatuto de disponer de una ley electoral propia, y desde el partido remarcan que la propuesta está abierta a recibir enmiendas "para sumar todo el mundo".